El Parlament se toma un tiempo para decidir qué hace con el lazo amarillo de Més

| Palma |

Valorar:
preload
Cargos de Més posan tras el lazo amarillo de su balcón.

Cargos de Més posan tras el lazo amarillo de su balcón.

10-09-2019 | M. À. Cañellas

La Mesa del Parlament no tomará una decisión inmediata sobre qué hacer con el lazo amarillo –símbolo utilizado para reclamar la libertad de los políticos de Cataluña encarcelados por el procés– que Més colgó el pasado martes en el balcón de su despacho en el edificio de la Cámara.

Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) y Vox han pedido al presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, que ordene su retirada. Lo hacen por motivos parecidos: afirman que no identifica al grupo parlamentario, que es el símbolo que utilizan los independentistas de Catalunya y que eso compromete la independencia y neutralidad de la institución.

Thomàs solicitará un informe pero no se tomará ninguna medida de momento. Todo apunta, aunque no se admite de manera oficial, a que se esperará a saber si se convocan, o no, elecciones generales. Si así fuera, corresponderá a otro organismo, a la Junta Electoral, resolver este tipo de asuntos.

En la anterior campaña electoral, Més retiró el lazo amarillo que había colgado ya que la Junta Electoral lo ordenó por considerar que identificaba a una de las opciones que se presentaban a los comicios

La Mesa también tiene que resolver sobre otro asunto: si autoriza o no al diputado Jorge Campos (de Vox) a visitar colegios de Baleares. Su propósito era saber si en esos centros «se adoctrina» y se lanzan proclamas a favor del nacionalismo.

Campos se acogió al artículo 15.5 del reglamento de la Cámara, el cual establece que «los diputados podrán acceder a las dependencias públicas para cumplimiento de su función parlamentaria».

La Mesa acordó solicitar a Campos que aclare qué colegios quería visitar. Le pedirá que concrete los nombres e indique la dirección. Los diputados y las diputadas del Parlament pueden realizar visitas y organizar diferentes actos en nombre de la Cámara pero es preciso que antes se cumplan algunos trámites, según se informa a este diario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Tonto el último
Hace 3 meses

Como es posible que en esta sociedad democrática se haya creado un monstruo como MES, es increíble que unos vándalos como estos, campen a sus anchas por edificios públicos, no respetan las normas ni las leyes, excepto la que le otorga su sillón, simplemente porque de ella mana el sueldo que cobran, en fin, dame pan y dime tonto.

Valoración:4menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 3 meses

Juas Juas Juas: se toman un tiempo para "el dret a desidir" que "hasen" con el "laso".... Me parece un insulto a una buena parte de la ciudania Balear ese lazo; que ademas es un asunto "foraster". El parlament es la representacion de TODOS los Illençs Balears sin excluir a nadie. Pero bueno como veo que hay barra libre...si algun dia me hago diputado colgare del balcon de mi despacho 2 calzoncillos, unas bragas, y un sujetador; estampados con barderas: la Balear, la Española, la Europea; y un calzoncillo con "pet amb brusca" (palomino). Para que toda la ciudania balear vea todas las "banderas oficiciales" y una recreacion de la m r d de politicos que tenemos; que en vez de dedicar sus energias, a resolver nuestros graves problemas, a fomentar la paz y la concordia; se dedican a crear mas y a enfrentar a la ciudadania... Inclús per causes, que no son nostres, inconstitucionals i foresteres. Au idò: Un poquet de respecte i sinó “foteu el camp”(en barceloní) o arruix (en bon mallorquí)

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace 3 meses

Josep Miquel: ya te dije hace creo mas de dos años, parafraseando a Marx (Groucho, no te confundas), que decía..... "Mas vale estar callado y parecer tonto (en tu caso escribir) que hablar y despejar las dudas definitivamente "

Valoración:7menosmas

Pere Moll
Hace 3 meses

Vamos a ver, qué alguien e explique al historiador del foro JM que la lengua mallorquina fue de largo anterior a la catalana. Y que su amada Cataluña era un simple condado y nada más. Que todo es una farsa completa sin pies ni cabeza y sus países catalanes solo existen en su cabeza.

Valoración:7menosmas

Pere Moll
Hace 3 meses

La primera gramática de la ‘llegó catalana’ fue la de Pere Pau Ballot de 1840, posterior a la mallorquina.

Ya que hay gramáticas y diccionarios de las lenguas mallorquí-menorquín desde:

J. Dameto, en 1.496, escribió una “Gramática de la lengua mallorquina – lemosína”. Primera gramática conocida de dicha lengua. De 1.497 a 1.520, escribió la Historia de Mallorca en lengua mallorquina.

Benito Espanyol, de 1.482 a 1.553. Escribió sus obras y poseías en lengua mallorquina.

Jaume Arnau, durante el siglo XVI, escribió una Gramática de las lenguas latina -mallorquina.

Juan Pastrana, en 1.533 escribió una Gramática de la lengua mallorquina.

J. Binimelis, en 1.595 escribió una Gramática de la lengua mallorquina.

Juan Fiol, en 1.616 publicó un Diccionario Mallorquín-Llemosí. Juan Fiol, en 1.651 publicó una Gramática de la lengua Mallorquina- lemosína.

Valoración:6menosmas

Séneca
Hace 3 meses

El Parlament se "toma un tiempo para decidir" . . . o dos o tres tiempos, vaya Vd a saber por donde andan y seguro que hasta el lunes no los van a encontrar. ¡¡¡ Que poca autoridad y que poca diligencia maneja este Parlament !!! .

Valoración:8menosmas

Remo
Hace 3 meses

Se tomarán cuatro años.

Valoración:11menosmas

Ángel
Hace 3 meses

Si todos hicieran lo mismo no habría ventana en el parlament que no tuviera bandera republicana, la del águila, comunista, la de Suiza, la del Mallorca, la del Toro y la de Pachá, sencillamente no es de recibo. Quizás los otros grupos deberían hacerlo a ver qué tal.

Valoración:19menosmas

Fefy
Hace 3 meses

Culpa del dichoso catalan, nos esta dividiendo a la sociedad, hay que pararlo.

Valoración:19menosmas

Josep Miquel
Hace 3 meses

Burne no tens ni idea del naixement, a on va ésser, perquè i del seu significat, tal vegada quedaries empegueït, però bé vostè i la resta que treu foc pels caixals que tampoc ho saben al manco quedau com ignorants en aquest assumpte, i no serà perquè no sigui fàcil comprovar tot lo referent al llaç groc. Clar que en no voler ja vos va bé, no sigui cosa que.... veritat?

Valoración:-26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4