La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta del Govern, Francina Armengol; el consejero delegado de Riu, Luis Riu; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; la consejera delegada de la hotelera, Carmen Riu; la secretaria de Estado Isabel Oliver y la consejera de Turismo de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. | José Sevilla

TW
13

«Primero nos ofrecieron gestionar el hotel, después comprarlo... nos lo pensamos... y tardamos quince minutos en decir que sí». Lo afirmó este miércoles en Madrid la consejera delegada de la hotelera mallorquina Riu, Carmen Riu, que junto a su hermano, Luis, también consejero delegado, inauguraron el que será su buque insignia en la capital, el hotel Riu Plaza de España, el primero de su línea urbana en España. «Tras un año y medio de trabajos de reforma, respetando la fachada, la escalera y otros espacios protegidos, nos sentimos más que orgullosos de contribuir con este edificio al mantenimiento del patrimonio madrileño», señaló ante más de 200 invitados.

«Cuando nos planteamos abrir un nuevo hotel lo primero que tenemos en cuenta es la ubicación. Y este caso es excelente. Las vistas desde la planta 27, de casi 360º sobre la ciudad de Madrid, son envidiables», explicó. No en vano, el lema que escogió la hotelera para la inauguración de anoche fue ‘De Riu al cielo’.

Antes, Carmen Riu repasó la historia de la cadena, que empezó en 1953 cuando su abuelo y padre adquirieron un pequeño hotel «en una maravillosa plata mallorquina». Ahora, en la empresa ya trabaja la cuarta generación de Riu.

Por su parte, Luis Riu se mostró más que satisfecho con el Hotel Riu Plaza de España. «Podríamos inaugurar el segundo hotel urbano del país en Barcelona», apuntó. De los 103 hoteles de la compañía mallorquina en 44 países, siete son urbanos, y están a la espera de abrir su segundo establecimiento en Nueva York, otro en Londres y un tercero en Toronto.

Sobre la llegada de una posible nueva crisis económica, en estos momentos de expansión del grupo isleño, afirmó que «en Mallorca estamos acostumbrados a lidiar y superar las crisis».

Al exclusivo acto, acudieron, entre otros, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver; las presidentas del Govern balear y la Comunidad de Madrid, Francina Armengol e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Entre los invitados se encontraban representantes del sector empresarial y la directora de Audivisuales del Grup Serra, Paula Serra.

La presidenta Armengol manifestó la voluntad del Govern de asistir al evento «para apoyar a la familia Riu, que con este nuevo hotel demuestra la fuerza de las empresas mallorquinas». Oliver, por su parte, destacó «el valor añadido para la ciudad, la Comunidad y España» que representa la apertura en la capital del primer hotel urbano de Riu en el país. «Enriquece la oferta de Madrid y la hace más atractiva», afirmó.

El establecimiento cuenta con 585 habitaciones y ocupa 24 de las 27 plantas del edificio España, inmueble histórico diseñado en 1953 por el arquitecto Julián Otamendi en estilo neobarroco. Uno de sus atractivos son las vistas de las plantas 26 y 27, denominadas ‘De Madrid al cielo’.