TW
0

El Govern y la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) pedirán al ejecutivo central que en la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se contemple «la singularidad de Baleares».

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado que pedirá una reunión con el Ministerio de Fomento para exponerle la situación de los VTC en el archipiélago.

Pons se ha reunido este miércoles en Palma con el gerente de la FEBT, Salvador Servera, para tratar la problemática a la que se enfrentan los VTC en las Islas Baleares.
Servera ha explicado que la semana pasada se reunió con AENA y que fue informado de que los vehículos VTC que operan en el aeropuerto de Palma deberán abandonar su actual ubicación, en la Dársena 1 y situarse, a partir del 1 de noviembre, en el llamado «parking express».

«Esta decisión no nos parece correcta porque en esta zona, los primeros minutos son gratis pero después hay que pagar tasa de aparcamiento», ha indicado. «No es normal que los VTC y los taxis precontratados tengan que pagar por trabajar», ha precisado.

Servera ha indicado que también existen «problemas de comunicación» a la hora de los cambios o cancelaciones de servicios en los VTC de Baleares. «De ahí, que hayamos pedido la ayuda del conseller Marc Pons», ha manifestado.

Marc Pons ha ofrecido su colaboración a la FEBT al considerar que el transporte es un «sector estratégico» en Baleares y ha precisado que, aunque el aeropuerto de Palma «funciona bien», debe estar «al servicio de la economía regional y no gravar con más tasas a los transportistas».

El conseller menorquín ha prometido trasladar el tema al director del aeropuerto de Palma para buscar una solución de consenso y ha ratificado que estará en Madrid para apoyar las peticiones de la FEBT ante Fomento.

Por otra parte, Marc Pons ha anunciado que antes de final de año, el Govern abrirá un pliego de condiciones para subvencionar a los nuevos vehículos de transportes que funcionen a gas.

También se abrirá una línea de ayudas a los propietarios de vehículos de transporte ya usados que estimen oportuno modificar sus motores y convertirlos en motores de gas.
«Disponemos de 2 millones de euros procedentes de la ecotasa para invertir en este capítulo», ha anunciado. Pons considera que los motores a gas serán «una mejora» tanto para el medio ambiente como para la economía».