Llorenç Huguet y Teodor Suau firmaron este martes el convenio en la Seu. | Pere Bota

TW
3

El rector de la Universitat de la UIB, Llorenç Huguet, y el decano-presidente del Capítol de la Seu, Teodor Suau, firmaron este martes un convenio por el que se crea la Càtedra Seu de Mallorca. El obispo, Sebastià Taltavull, asistió a la firma.

En virtud de este acuerdo, la UIB prestará a la Seu asesoramiento científico-técnico en la investigación del patrimonio y la cultura de la Catedral, así como de toda la Iglesia de Mallorca. Del mismo modo, la Catedral recibirá a investigadores de la UIB y estudiantes en prácticas para que desarrollen allí sus trabajos.

El convenio prevé la organización de seminarios, cursos, congresos y conferencias, así como actos de divulgación. Ambas instituciones llevarán a cabo una colaboración editorial y, concretamente, en la programación de las Jornades Locals de Patrimoni Cultural Religiós de Mallorca y en la gestión y celebración de un simposio internacional, de carácter bienal, dedicado a la transversalidad del conocimiento aplicado al ámbito cultural religioso.

La cátedra será gestionada por una comisión mixta que contará con una directora, en este caso, la doctora Mercè Gambús, profesora titular de Historia del Arte en la UIB. La Universitat aportará personal docente e investigador, e infraestructura científica, técnica, docente y administrativa para el desarrollo de las actividades previstas.

Por su parte, la Catedral de Mallorca aportará 30.000 euros para la realización de las actividades programas y la cantidad íntegra correspondiente a la financiación del simposio internacional bienal.

La cátedra tendrá su sede principal en la propia Catedral, que permitirá el uso de sus instalaciones para el desarrollo de los objetivos del convenio.

Gambús presentará a la comisión un programa de actividades para la anualidad correspondiente. Este programa de actividades potenciará investigaciones sobre la Seu de Mallorca desde diferentes campos de estudio: filosofía, filología, historia, historia del arte, matemáticas, física, química, ingeniería y arquitectura, pedagogía, geografía, economía, turismo, derecho, biología o psicología.

También se prevé la colaboración con otras cátedras afines existentes, tanto en la propia UIB como en otras universidades nacionales o extranjeras, con las cuales se podrán establecer otros convenios de colaboración.

Arxiu Capitular

La futura directora de la comisión, la profesora Mercè Gambús, declaró que «la Seu necesita una estructura científico-técnica para la investigación de su patrimonio y cultura, pero hay que tener en cuenta que en la Catedral está buena parte de la historia de Mallorca. La UIB prestará esta asistencia. Por poner un ejemplo, el Arxiu Capitular solo es conocido al 30 %».