Javier Fernández, Rosario García y Blanca Llopis, este martes en el Colegio de Abogados. | Pere Bota

TW
8

La fiscal delegada de Medio Ambiente en Baleares, Rosario García, constata los grandes avances que se han producido para las demoliciones de obras ilegales derivadas de delitos contra la ordenación del territorio. García intervino este martes en la presentación de la nueva Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados y repasó la actividad de este área que interviene en un amplio tipo de delitos, desde maltratos animales a los vertidos de aguas fecales como los que han desembocado en el ‘caso Emaya’.

La fiscal señaló que los dos asuntos más frecuentes que se plantean en las Islas son los que tienen que ver con maltratos a animales y de disciplina urbanística. Sobre los segundos apuntó: «Se está demoliendo y se ha avanzado mucho». Señaló que existe un control estricto por parte de la Fiscalía de las ejecutorias de condenas por obras ilegales, «si no se hacen cumplir las condenas todo lo trabajado antes sirve de poco» y manifestó que existe ya un criterio pacífico en los juzgados de las Islas a la hora de ordenar las demoliciones.

En su intervención también aludió al ‘caso Emaya’, «de puntillas». Recordó que el caso se inició en el juzgado por la denuncia de un particular, lo que llevó a que la Fiscalía acumulara allí las diligencias informativas que mantenía abiertas tras una denuncia anterior. «No nos vino mal porque no podemos extenderlas más de seis meses». Preguntada por un caso similar en Eivissa, señaló que tuvo que ser archivado por falta de pruebas y, de forma general explicó: «No todos los vertidos constituyen un delito. Se necesita que tengan una especial trascendencia y el delito se agrava cuando supone una destrucción del medio natural y riesgo para las personas».

En esa línea apuntó a que se ha recurrido a unidades especializadas de Madrid para llevar a cabo los análisis de las muestras en el caso de Palma.

Otro de los asuntos en los que la Fiscalía de Medio Ambiente interviene son los relacionados con patrimonio. García recordó que dos grafiteros están pendientes de ir a juicio. También aludió a la «nula» comunicación con la Conselleria de Medi Ambient: «Desgraciadamente y no porque nosotros no lo hayamos intentado».

La charla de García se produjo en el acto de presentación de la nueva Comisión de Medio Ambiente del Colegio. Sus responsables, Javier Fernández Pineda y Blanca Llopis explicaron que se pretende iniciar una serie de iniciativas tanto internas como de cara a la ciudadanía, entre otras cuestiones, «presionar a los poderes públicos y administraciones» de cara a la protección del medio ambiente.