Tormenta en Andratx. | Michel's

TW
0

La DANA (depresión aislada en niveles altos) ha llegado este martes a Mallorca. La gota fría ha entrado al mediodía, por el nordeste de la Isla, y está dejando lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento hasta el miércoles por la tarde.

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja en Mallorca. Por su parte, la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal).

Port de Sóller

Imágenes del temporal a su paso por el Port de Sóller.  

Lluvia en Pollença

La DANA deja 156 l/m² en Lluc

La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado lluvias muy intensas y fuertes tormentas en Baleares con el registro de precipitación acumulada más alto de España, con 156,1 l/m² en Lluc, en el municipio mallorquín de Escorca, hasta las 20.30 horas.

En la estación de Escorca en Son Torrella se han medido 120,6 l/m² hasta las 20.00 horas, el segundo registro más alto del país este martes, y en Pollença 106,6 l/m² hasta esa misma hora, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa dicha estación como la cuarta donde más ha llovido, por detrás de Alto Campoo, en Cantabria, que ha sido la tercera.

También las dos rachas de viento más fuertes de la jornada se han registrado en Baleares, en concreto en Campos, Salines de Llevant, donde a las 17.10 horas se ha medido una racha de 112 Km/h, y en la Serra de Alfàbia, en Bunyola, con 110 km/h a las 18.10 horas.
Además, en Llucmajor Cap Blanc se ha registrado la séptima racha más fuerte del país, a las 16.40 horas, con 90 km/h.

Durante la tarde noche de este martes la lluvia también ha caído con fuerza en el municipio de Artà. Algunos negocios y las calles del centro se han inundado a causa de la tormenta.

Inundaciones en Mallorca

El 112 gestiona 72 incidentes relacionados con la tormenta en Baleares

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado hasta las 20.00 horas de este martes un total de 72 incidentes relacionados con la tormenta, la mayoría por inundaciones.  Según ha informado el 112 en su cuenta oficial de Twitter, 60 de estos incidentes se localizan en Mallorca, ocho en Menorca, tres en Ibiza y uno en Formentera.

Se han recibido avisos por ocho embarcaciones a la deriva, 16 árboles caídos, seis por interrupciones de servicios básicos y 60 por inundaciones de edificios y vías públicas. El 112 ha confirmado esta tarde el desbordamiento de tres torrentes, uno en Selva (el torrente de Sa Mosquera) y dos en Campanet (torrent Petit y torrente de Sant Miquel), que han afectado a la circulación de algunas vías y caminos rurales.

El Ayuntamiento de Campanet ha informado que los accesos a Sant Miquel han sido reabiertos al tráfico pero ha recomendado no circular por zonas cercanas a los torrentes. Por otra parte, en Selva se ha cortado el acceso a Caimari por la MA-2130.

Pollença

El municipio de Pollença también se está viendo afectado por las lluvias de este martes. El Torrent de Sant Jordi ha aumentado considerablemente su caudal. 

La Aemet eleva a nivel rojo el riesgo por lluvias en Tramuntana

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel rojo (riesgo extremo) el riesgo por lluvias en el área de Tramuntana de Mallorca para este martes, hasta la madrugada del miércoles, mientras que se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones y tormentas para el resto del territorio y amarillo para la costa.  El aviso rojo estará activo entre las 19.00 horas de este martes y las 03.00 horas del miércoles. Se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm.

También estará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros para Ibiza y Formentera y parte de Mallorca.  El jueves, el nivel de riesgo máximo es amarillo: las lluvias afectarán sólo a las Pitiusas y los fenómenos costeros también a Mallorca.

Carreteras cortadas. Se ha cortado al tráfico el acceso a Caimari por el desbordamiento del torrente de Sa Mosquera.

Torrent Petit

El desbordamiento del Torrent Petit ha provocado que se inunden algunas vías cercanas dificultando la circulación en la zona.

Torrent Petit de Campanet

El Torrent Petit de Campanet se ha desbordado y afecta a caminos rurales y a la zona cercana al polideportivo del municipio.

Imágenes del torrente desbordado a su paso por Caimari.

Caminos y campos inundados en el municipio de Campanet.

Las fuertes precipitaciones de este martes han ocasionado que se desbordara el torrente de Cometa Negra en Caimari, según ha confirmado el alcalde de Selva, Joan Rotger, y que algunos puntos de la carretera de Selva se viera también inundados.

Portoclom

Árboles caídos y contenedores desplazados por el viento en Portocolom.

Se registran inundaciones en Cala Rajada. Las lluvias dificultan la circulación por la zona.

Desviados por el temporal tres vuelos con destino a Palma y uno a Menorca 

Tres vuelos internacionales que tenían previsto aterrizar en Palma en torno a las 17.00 horas han sido desviados a Ibiza a consecuencia de las malas condiciones meteorológicas de esta tarde en el aeropuerto de Son Sant Joan, una situación que también ha afectado a un vuelo con destino a Menorca.

Sobre las 12.50 horas ha sido desviado al aeropuerto de Palma, por la tormenta que afectaba al aeropuerto de Mahón, un vuelo Berlín-Menorca operado por la compañía Easyjet, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Alrededor de las 17.00 horas se han desviado al aeropuerto de Ibiza tres vuelos que tenían originalmente como destino Palma: uno de Transavia procedente de Amsterdam, otro de Eurowings que había despegado de Duseldorf y uno con origen en Fráncfort.

Las tormentas sobre los aeropuertos de Menorca y Mallorca han obligado a regular el tráfico de aeronaves, espaciando las operaciones y manteniendo en espera en el aire algunas aeronaves en los momentos de mayor intensidad de la lluvia.Esta situación ha provocado retrasos generalizados tanto en Son Sant Joan como en Mahón, han explicado Aena.

La carretera de Selva a Caimari se encuentra inundada y se dificulta la circulación por la misma. El alcalde de Selva, Joan Rotger, pide a la gente que no circule por esta vía.

El agua provoca desprendimientos en el Coll de sa Batalla y dificulta la circulación por la zona.

En Portocolom también se han visto afectadas distintas instalaciones como el polideportivo.

El agua hace estragos en Portocolom, afectando a las playas de la zona. El temporal ha incidido las infraestructuras de las playas.

Vista del torrente de sa Mosquera

Vista del torrente de sa Mosquera en el núcleo poblacional de Caimari. El torrente ha visto aumentar su caudal y está casi a punto de desbordarse. Se recomiendan no circular por la carretera que ube Caimari y Selva.

Calles inundadas en Selva

Calles inundadas y torrente apunto de desbordarse en Selva. Las fuertes lluvias han inundado varias calles del municipio de Selva provocando que el agua entrara en tres casas. El torrente de sa Mosquera en Caimari ha aumentado su caudal considerablemente y está casi a punto de desbordarse. El alcalde de la localidad ha llamado a los bomberos ante esta situación. En estos momentos la carretera entre Selva y Caimari no está cerrada pero se recomiendan no circular por la misma.

Granizo en Campos y Felanitx

La tormenta ha provocado una fuertes granizada en Campos y Felanitx. En distintas zonas de este municipio han caído grandes bolas de hielo.

Lluvias en Ciutadella.

El 112 gestiona 35 incidentes por el mal tiempo en Baleares. La mayor parte de ellos corresponde con embarcaciones a la deriva, árboles caídos e inundaciones.  Por el momento no se han producido daños personales, ni materiales de consideración.

Lluvia en Ciutadella

En Ciutadella según la Aemet se han registrado precipitaciones de hasta 43 litros por metro cuadrado en apenas una hora, entre las 12 y las 13 horas. Las fuertes precipitaciones han causado las primeras inundaciones en el casco urbano de Ciutadella, como en el polígono industrial, en la zona del campo de fútbol de Son Marçal o en la plaza Europa, donde incluso la Policía Local ha tenido que regular el tráfico.

Las fuertes lluvias ya provocan el 'cambio de color' del agua en distintos puntos de la Isla.

El agua circula a raudales por las calles del Port d'Andratx.

Personal del Club de Vela del Port d'Andratx

Personal del Club de Vela del Port d'Andratx auxilian a los barcos anclados dentro de la bahía, que sufren las inclemencias del temporal.

Las fuertes lluvias también han hecho acto de presencia en el Port de Alcúdia sorprendiendo a los turistas.

Vista de un tornado desde Punta Portals.

En el Aeropuerto de Palma se han están registrando algunos retrasos debido a la tormenta. Según informa Enaire, se están realizando esperas en el aire por «seguridad».  
 

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado un total de 16 incidentes en la comunidad hasta las 14.00 horas de este martes, según ha informado en su cuenta de Twitter.  En concreto, una docena de éstos han tenido lugar en Mallorca, tres han sido en Menorca y uno se ha producido en Ibiza.

La mayor parte de ellos corresponde con embarcaciones a la deriva y por el momento no se han producido daños personales, ni materiales de consideración.

Placeholder

Dos 'cap de fiblós' simultáneos vistos desde la bahía de Palma. 

Este martes por la mañana, el Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar se ha preparado para la actuación la amenaza de fuertes lluvias, junto a los técnicos de emergencias municipales y, bajo la coordinación de los directores de emergencias del Govern.

La tormenta ya ha entrado a Menorca, que sigue en alerta naranja por fuertes lluvias. Lo ha hecho poco antes de las doce del mediodía en Ciutadella, con fuertes lluvias que se han sucedido a lo largo de una hora.