El IMAS plantea controlar los antecedentes penales de los cuidadores de ancianos

| Palma |

Valorar:
preload
Los hechos sucedieron en la residencia de La Bonanova.

Los hechos sucedieron en la residencia de La Bonanova.

09-09-2019 | T. Ayuga

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) propondrá que en una futura ley de protección de las personas mayores se incluya el control de los antecedentes penales de los cuidadores para prevenir casos como el de la violación de una anciana en la residencia de la Bonanova de Palma.

El presidente del IMAS, Javier de Juan, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para informar sobre la denuncia que su institución ha presentado contra un cuidador contratado desde noviembre que, presuntamente, el 28 de agosto abusó sexualmente de una anciana a la que atendía.

A raíz de estos hechos, que De Juan ha condenado enérgicamente, el Consell de Mallorca insistirá en su petición de que se apruebe una ley de protección de los mayores que contemple que para ser contratado en una residencia se tenga que entregar un certificado de antecedentes penales que evite la reincidencia en el maltrato a ancianos, aunque en el caso denunciado no hay constancia de que el sospechoso hubiera cometido en el pasado hechos similares.

El conseller de Asuntos Sociales ha explicado que para el cuidado de niños sí se impide la contratación de personas con antecedentes delictivos, pero ha incidido en que una agresión como la que investiga la justicia es extraordinario y puede producirse aunque se afinen las condiciones para la incorporación de personal en las residencias de ancianos.

Sobre la sucesión de hechos, que no ha podido detallar por respeto a la intimidad de la víctima y su familia, sí ha expuesto que la agresión sexual se habría producido el 28 de agosto y fue denunciada a la dirección de la residencia por una trabajadora el 3 de septiembre, tras lo cual se mantuvo una entrevista con el acusado, quien confirmó las sospechas y fue expedientado y apartado de su puesto de trabajo de inmediato.

El día 5 se informó de lo ocurrido a la familia, con la que no se pudo contactar antes, y el 6 de septiembre se presentó la denuncia ante la Policía Nacional y se entregó la información recabada a la Fiscalía.

La directora insular de Mayores, Sofía Alonso, ha justificado que pasara casi una semana desde que una trabajadora tuvo constancia de los hechos hasta que lo denunció a la dirección de la residencia: «Era una situación muy difícil, delatar a tu compañero y la gravedad de los hechos que tenía que transmitir».

Tanto Alonso como De Juan han elogiado el trabajo que realizan todos los empleados del IMAS dedicados al cuidado de ancianos y han asegurado no tener constancia de conductas inapropiadas previas por parte del cuidador encausado, que fue puesto a disposición judicial y se encuentra en prisión preventiva.

El presidente del IMAS ha pedido disculpas a la familia de la víctima, que sigue interna en la Bonanova y no tiene secuelas físicas importantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A-Toni-to
Hace 9 días

Y los antecedentes médicos? Psiquiátricos? etc... No sólo los penales o policiales...

Valoración:2menosmas

Anonadado
Hace 9 días

La directora insular de mayores, Sofía Alonso, justifica a la trabajadora por su tardanza en informar a la dirección, he leído... y cuál es su justificación por tardar la dirección 3 días en informar de un presunto delito tan grave como éste a policía y fiscalía? Pregunto

Valoración:2menosmas

p
Hace 9 días

Lo que ha de hacerse es controlar al personal que trabaja haciendo responsables a sus superiores;en lugar de eso se quiere eliminar la reinserción social complicando aún mas la vida a la gente que sale de la carcel.

Valoración:1menosmas

No m'a miris tort
Hace 9 días

Para Caty: entiendo que te sorprende la noticia,pero castrarlo no soluciona nada seguiria haciéndolo y aun peor cabe la posiblidad de que se transformara en un asesino con bipolaridad ,aquí no vale el ojo por ojo ni un castigo tan ejemplar como el que describes ,que pierda años de vida en la carcel y sepa salir airoso de algún problema que lo dudo ,de perderlo prácticamente todo como el trabajo ,los amigos,novia no creo que tenga,la família vamos que me quedare corto todavía. Espero que la anciana se recupere cuanto antes mejor, no es edad para sufrir. Esta frase me gusta mucho :Era una situación muy difícil, delatar a tu compañero ,por desgracia esta situación se ve en todos los trabajos ,en que mundo viven algunos muchos que ocultan la verdad y prefieren ser cómplices.

Valoración:6menosmas

República de Mordor
Hace 9 días

Lo de prevenir antes que curar no está de moda.

Valoración:9menosmas

Azote
Hace 9 días

Creo que la responsabilidad es de todos los gobiernos de treinta años atras.Asi funciona nuestro pais y muchos mas,cuando pasan las cosas tomamos medidas.y mi enhorabuena, a la trabajadora que lo denuncio.

Valoración:6menosmas

Jose
Hace 9 días

Da igual el color político , pero todo esto y lo que sea para entrar en lugares de la administración ya debería ser contrado desde hace años , no ahora a toro pasado . Si es que da igual el color del político , todos son perros ansiosos de dinero e ineptos a parte de analfabetos

Valoración:9menosmas

k3
Hace 9 días

Vaya, alguna vez tienen una buena idea. Esperemos que algún "garantista" no ponga pegas....

Valoración:5menosmas

Augur
Hace 9 días

He llevado la dirección de empresas públicas y privadas. Siempre se escapa algo. Pero lo importante es mantener un control independiente (la inspección de servicios) que se dedique a ello. Luego está el control directo del superior a su Servicio o Sección. Control que debe ser por objetivos principalmente y en cargos y puestos inferiores por prestación. Pero por lo que observo en la Administración actual especialmente la Autonómica ni lo saben ni lo quieren hacer. Indudablemente para ancianos y niños los controles deben ser máximos en el aspecto de cuidado del personal y sus atenciones a estas personas que deben ser protegidas.

Valoración:12menosmas

JORGE
Hace 9 días

A esta altura, creo que habrá que pedir antecedentes penales, hasta a los curas antes de darles un destino...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3