La DANA se quedará «posiblemente» estacionada entre el sureste peninsular y el norte de África, «al menos hasta el viernes». Lo peor en Baleares se espera para el martes y el miércoles. | Michel's

TW
1

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para este martes en Baleares la alerta naranja en previsión de chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo.

Serán los primeros compases de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como gota fría, que llega a la Península por el Cantábrico oriental y el martes se desplazará de norte a sur en el este de la Península y Baleares. El miércoles la inestabilidad afectará también de forma importante el archipiélago balear.

En esta jornada el cielo estará nuboso y las temperaturas de madrugada en ascenso y diurnas en descenso, con las mínimas al final del día.

Noticias relacionadas

Los vientos del sur, con algún intervalo de fuerte y tendencia durante el día a soplar de dirección variable, con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar 80 kilómetros por hora.

La DANA se quedará «posiblemente» estacionada entre el sureste peninsular y el norte de África, «al menos hasta el viernes».

Según AEMET la situación afectará de forma más importante al área mediterránea con precipitaciones fuertes y ocasionalmente muy fuertes, con vientos intensos y mal estado de la mar, durante días.

Considera bastante probable que se acumulen más de 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas y que, puntualmente los chubascos alcancen la intensidad torrencial, es decir más de 60 litros por metro cuadrado en una hora o más de 10 litros por metro cuadrado en diez minutos.