La economía de Baleares crecerá un 2,1 % en 2020, según el Govern

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela.

Iago Negueruela.

09-09-2019 | Archivo UH

La economía de Baleares se prevé que crecerá un 2,1 % el próximo año, por debajo del 2,5 % previsto en 2019, con lo que se encadenaría el cuarto año consecutivo de desaceleración, ha informado este lunes la Conselleria de Modelo Económico del Govern.

«Este incremento del 2,1 %, y según las previsiones oficiales, permitirá continuar con el proceso de creación neta del empleo con aumentos del PIB per cápita y supondría continuar por encima de la tendencia a largo plazo de balear, que se sitúa en torno al 2%», ha apuntado la Conselleria.

En su informe la Conselleria que de cumplirse la previsión del 2,1 % para 2020 sería el séptimo año consecutivo de crecimiento de la economía de Baleares, e implicará que lo hace a mayor ritmo que la española (1,9%) y la de la Unión Europea (1,6 %).

No obstante, el análisis advierte de que pese al comportamiento al alza de la economía balear, se perciben los riesgos del impacto que pueden causar la ralentización del crecimiento mundial y europeo, con algunas economías europeas clave estancadas, como las de Alemania, GReino Unido e Italia, así como el «brexit», la guerra comercial entre bloques de países liderados por EEUU y por China, y las tensiones geopolíticas que puedan afectar el precio del petróleo.

Además, habrá que prestar atención al aumento prolongado de la aversión al riesgo que deje al descubierto vulnerabilidades financieras y presionen a los tipos de interés, y a la incertidumbre en el panorama político español.

En cuanto al turismo en Baleares la Conselleria ha señalado que el número de turista de enero a julio de este año ha aumentado un 0,9 %, por encima del 0,4 % registrado en el mismo periodo de 2018, y que el gasto total ha subido un 2,5 % los siete primeros meses de este año con respecto al anterior, cuando el alza fue del 0,8 %.

Otro de los indicadores positivos destacados por la Conselleria es el de la afiliación media a la Seguridad Social, que se situó en el 2,3 % de enero a agosto de 2019, pero no obstante menor que la del mismo periodo de 2018 cuando fue del 3,6 %.
Sobre la matriculación de turismos y motocicletas en Baleares, la Conselleria ha indicado que está estancada, aunque no cae al contrario que en el resto de España. De enero a julio en las islas las matriculaciones subieron un 0,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron en 11,8 %.

La recaudación de impuestos en Baleares creció el 6,4 % de enero a julio de este año, con lo que fue menor que durante el mismo periodo de 2018, cuando se situó en el 7, 4 %, de acuerdo a los datos facilitados por la Conselleria.

«La normalización en las tasas de crecimiento era esperada y es el resultado de la maduración del ciclo económico economía balear que se está comparando con ella a partir de registros de máximos históricos» concluye el informe.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mallorqui
Hace 2 meses

La economía de Baleares crecerá un 2,1 % en 2020, según el Govern,Ya estamos en campaña electoral,el año que viene nos vamos a comer los mocos gracias a la gestión progre de los perroflautas, ahuyentar a los turistas, gestionar la prohibición de cruceros, seguir incrementando la robotasa, inseguridad, alentar movimientos de "Bolleras" movimientos Antisistema, suciedad por doquier etc etc etc.

Valoración:1menosmas

Llebrot
Hace 2 meses

Si aumenta no será gracias al Negueruela ese

Valoración:2menosmas

A jubilado
Hace 2 meses

Los tuyos te van a aumentar la pension,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,espere de segut,JAJAJAJAJAJA.

Valoración:1menosmas

Jubilado
Hace 2 meses

Que lo digan... ¡vale!. Lo que me preocupa es que, encima, se lo crean.

Valoración:2menosmas

Quasimodo
Hace 2 meses

Crecerá?. Más bien creo que bajará. Si según parece ser el año que viene será peor en lo que al turismo se refiere, que es el motor de nuestra economía, no se de donde saca los datos este señor. Y si encima continua la delincuencia y las peleas entre inmigrantes, pues ni te cuento.

Valoración:7menosmas

CanBum
Hace 2 meses

Como pitoniso tampoco vales.....

Valoración:6menosmas

Sandro
Hace 2 meses

Que no os enteráis,se refiere a la economía de los políticos,a costa del pueblo. Muy bueno Xap. Si fuese por Zapatero aun no habríamos entrado en crisis. Y ni hemos salido de ella.

Valoración:9menosmas

Xap
Hace 2 meses

Sólo le ha faltado decir que ve brotes verdes como Zapatero.

Valoración:12menosmas

jmp
Hace 2 meses

Mientras a un bombero se le exige el catalán, el sr. de la foto sigue "sin normalizarse" hablando su castellano con acento gallego ¿Dónde están los de Obra cultural catalana?

Valoración:13menosmas

Santi
Hace 2 meses

I aquest de sa foto que sap? Un funcionari que no ha fet feina mai.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2