Desde la izquierda, el director del festival, Tomasso Forte, y los periodistas galardonados con la ‘Caravella’: Domenico Iannacone, Manuela Moreno, Luigi Pellazaza, Sandro Ruotolo, Miquel Serra y Francesco Piccinini. | LEONARDO NEGRO

TW
0

Ultima Hora se convirtió el sábado en el primer medio de comunicación no italiano que reconoce el Festival de Periodistas del Mediterráneo con su premio Caravella. El galardón se entregó el sábado por la noche ante más de 500 personas en la plaza de la Porta Alfonsina de Otranto, una estructura militar que ordenó construir Fernando el Católico cuando la corona aragonesa gobernaba el reino de Nápoles.

El premio con el que fue distinguido este diario por sus 125 años de existencia y por su compromiso con el periodismo independiente dentro de una estructura de empresa familiar fue recibido por el director, Miquel Serra, de manos del decano del cuerpo consular de la región de Puglia, Massimo D. Salomone.

Junto a Serra también fueron distinguidos primeros espadas del periodismo italiano, como la reportera de la RAI Manuela Moreno, especializada en temas de inmigración; Sandro Ruotolo, una institución del periodismo italiano por sus denuncias y reportajes sobre la mafia; Luigi Pellaza, presentador del programa de investigación La Iene, de Mediaset; Domenico Iannacone, presentador del programa de divulgación Che ci faccio qui: y Francesco Piccinini, director de fanpage.it. La ceremonia fue presentada por el periodista Alessio Viola.

El alcalde de Otranto, Pierpaolo Cariddi, se mostró especialmente orgulloso por el festival periodístico, que cumple once ediciones, y dijo que la fórmula podría ser exportada a Milán y a Marraquech, siempre con el Mediterráneo como referencia de conflictos e intereses.

El festival se prolonga con gran expectación a lo largo de una semana. Se tratan los grandes temas del momento en mesas redondas instaladas en céntricos escenarios de la ciudad. Es en la calle donde se expresan los periodistas, magistrados, abogados, políticos o profesionales, que a su vez son interrogados por los asistentes o por la gente que transita.
Otranto es una población de 7.000 habitantes, que se multiplica por diez en temporada estival. El festival, patrocinado por el ayuntamiento y la región de Puglia, entre muchos otros, se celebra al final de temporada turística.