El Govern balear explora las fórmulas jurídicas para anular los juicios del franquismo

| Palma |

Valorar:
preload
Emili Darder, alcalde republicano de Palma, en el balcón de Cort.

Emili Darder, alcalde republicano de Palma, en el balcón de Cort.

08-09-2019

El Govern encargará un informe jurídico para conocer las vías legales a su alcance para decretar la nulidad de las causas judiciales franquistas de Baleares.

En la primera reunión que la Comissió de Memòria i Reconeixements Democràtics celebró esta legislatura, la semana pasada, la representante de Memòria de Mallorca pidió al Govern que declarara la nulidad de las sentencias franquistas. Jesús Jurado, titular de la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern, recogió la petición.

«Haremos lo que podamos», señaló. Con posterioridad, Jurado explicó a este periódico que encargará un informe para saber cómo pueden vehicular esta voluntad jurídicamente. «No quisiera levantar falsas expectativas a los familiares de las víctimas, porque no estoy seguro de que lo podamos lograr por razones de competencias, pero lo intentaremos, haremos lo posible», aseguró.

Antecedente

Jurado recordó que la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtics, aprobada en 2017, ya declaraba «la nulidad de las sentencias y resoluciones y la ilegalidad de los órganos y tribunales» franquistas, pero lo hacía en la exposición de motivos, que carece de valor jurídico, y no en el articulado, que sí lo tiene.

Las causas franquistas debería anularlas la Administración del Estado –no desde un parlamento autonómico–, que es la institución que las tramitó, pero hasta la fecha siempre lo ha evitado, a pesar de las reiteradas peticiones de las entidades memorialistas. Hasta la fecha, solo Catalunya ha ha anulado por ley (autonómica) estos procedimientos.

Lo que se pretende anular son las causas y sentencias motivadas por razones políticas instruidas o dictadas entre 1936 y 1975 en el Archipiélago. No solo las condenas a los que defendieron la legalidad republicana o fueron represaliados por su ideología política, sino también a las mujeres perseguidas por abortar, por ejemplo, o a los homosexuales.
No existe un recuento de las causas abiertas por razones ideológicas, de género u orientación sexual. Lo que sí hay es un censo de víctimas mortales (ejecutadas) por los golpistas, que en Baleares asciende a unas 1.600 personas. A este censo habría que descontarle los que fueron fusilados sin juicio previo –las conocidas tretes de Can Mir– y sumarle los que no fueron ejecutados pero sí represaliados por las instituciones franquistas. Es decir, los que fueron condenados a prisión, a trabajos forzados o a otra tipo de pena. La presidenta de Memòria de Mallorca recordó que, para obtener esta información, Catalunya recurrió a los archivos judiciales militares.

«Siempre lo hemos reclamado, junto a las exhumaciones»

Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, recodó que la revocación de las causas militares franquistas es una de las reivindicaciones de la asociación que dirige y del resto de entidades memorialistas del Estado. «Junto a las exhumaciones de las restos de las víctimas, siempre hemos reclamado la anulación de estas sentencias, que son manifiestamente injustas y dictadas por tribunales ilegales», señaló.

Oliver recordó que la práctica totalidad de los países europeos que han tenido gobiernos no democráticos (no solo Alemania e Italia, sino también los antiguos países comunistas) las han anulado posteriormente. En este sentido, lamentó que el Gobierno de España lo haya evitado hasta la fecha. «Tendrían que hacerlo ellos, pero no lo hacen, por ellos buscamos otras fórmulas», añadió.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Imparcial
Hace 2 meses

Es una buena noticia,aunque incompleta,se deberían anular los juicios realizados por los tribunales populares, por comunistas,anarquistas,con comisarios políticos venidos de donde se fusilaba,se torturaba, se manda a campos de concentración a pesar solo por su ideología,su religión. Muchas mujeres se les tapaba el pelo para marcarlas, se expropian bienes, y muchos tuvieron que esconderse por que eran perseguidos y sabían que lo matarían. Pues esto también es Memoria Histórica y tu abuelo y el mío lo habrán sufrido en cualquier bando. Si el comunismo no siguió cometiendo asesinatos es porque perdió. Siguió persiguiendo encarcelado torturando campos de concentración allí donde se impuso Letonia,Estonia,Ucrania,Hungría,Albania,Checoslovaquia,....Si no asesinaron más no fue por ser DEMOCRATAS, si no por que perdieron.Muertos en las cunetas hay en los dos bandos. Todos tienen que callar, o dar a conocer realmente la versión de las dos bandos

Valoración:6menosmas

Tomeeeeeu
Hace 2 meses

Estamos en el siglo XXI. Arreglemos el presente mirando hacia el futuro. No se puede cambiar la historia.

Valoración:2menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 2 meses

encara esteim amb aquestes, Deu meu

Valoración:1menosmas

Joe Negroponte
Hace 2 meses

Puestos a reclamar en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, habrá que hacer lo mismo con el genocida Jaume I por sus crímenes de lesa humanidad en la conquista de Mallorca contra los mallorquines de entonces. Del mismo modo, condenar y exigir que pida perdón al gobierno italiano por las atrocidades cometidas contra el pueblo mallorquín a manos de Quinto Cecilio Metelo Balearicus.

Valoración:8menosmas

palmesano
Hace 2 meses

Estos son los que se autodenominan progresistas , y todo el tiempo están revolviendo el pasado , claro esta que al no tener ninguna visión de futuro ni argumentos se refugian en el pasado y evidentemente los hechos como este confirman lo dicho...

Valoración:16menosmas

Josep Miquel
Hace 2 meses

CanBum ilustre jurísta mil vegades més la gent de bé voldria un xoriço al carrer al que es pot detendré, jutjari tancar si és culpable que no que molts de milers de famílies teguin un avantpassat a una cuneta no es sap a on a qui ni se li pugui donar digna sepultura amb els seus. Clar que igual vostè si que ho voldria si en tengués algun, veritat? Quina falta d'humanitat tenen alguns éssers per molt que tenguin figura humana i res més

Valoración:-8menosmas

Una republicana
Hace 2 meses

Pensé que ya estaba superado. Esto se está utilizando como campaña electoral y para volver a separar a los Españoles. Nos castigamos los unos a los otros, unos ganaron otros perdieron, es parte de nuestra historia. Miremos hacia adelante JUNTOS .

Valoración:4menosmas

CanBum
Hace 2 meses

Con tal de no hacer nada ni arreglar nada, pierden el tiempo en el pasado, que ya no tiene arreglo...Estamos arreglaos, si el presente es caótico no sé que nos espera en el futuro....mientras tanto las calles llenas de chorizos...

Valoración:6menosmas

Fermina
Hace 2 meses

Si tuvieseis a vuestro padre o abuelo muerto en la cuneta otro gallo cantarìa. Qué fácil para los asesinos de entonces ahora decir que hay que olvidar. Impunidad y democracia? Difícil

Valoración:-3menosmas

Selva la Bari
Hace 2 meses

Y eso serviria para devolverle a sus verdaderos propietarios las tierras y propiedades que les quitaron con el saqueo los golpistas y los que se subieron al carro para eso precisamente ?? o solo es para darles un diploma y hacerse la foto ??

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6