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Las ventas del comercio balear se incrementaron en julio, último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 4,4 %. Se trata del mayor aumento registrado en los últimos nueve meses y hay que remontarse a octubre de 2018 para encontrar un crecimiento superior, que entonces fue del 5,3 %.

Esta subida de ventas experimentada en el mes de julio se debe a varios motivos, entre los que figuran el inicio del período de rebajas, la mayor llegada de turistas en comparación con los meses anteriores, y una reactivación del consumo interno motivada por la recuperación del mercado laboral. Hay que recordar que las Islas contabilizaron en julio el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de la historia.

En cualquier caso, el aumento de ventas registrado en las Islas fue inferior a la media estatal, del 4,7 % y se situó como la octava comunidad con mayor crecimiento. Sobre este aspecto hay que recordar que Balears fue la primera autonomía en recuperar el signo positivo tras la crisis y durante muchos meses lideró el incremento de ventas del sector.

Diferencias

Los empresarios del comercio, por su parte, valoran de forma desigual la evolución de su negocio. Las patronales del pequeño y mediano comercio, Pimeco y Afedeco, se miran con escepticismo los datos del INE, de ahí su reivindicación ante el Govern para que cree un Observatorio Balear del Comercio. Sostienen que los datos del INE incluyen las ventas de todo el sector, desde pequeños establecimientos de barrio a grandes superficies. Tanto el presidente de Pimeco, Toni Fuster, como el de Afedeco, Toni Gayà, han explicado en más de una ocasión que la situación es muy desigual y que el sector es muy heterogéneo.

De hecho, el pasado mes de agosto Pimeco valoró de forma positiva el impacto de la llegada de cruceros en Palma, algo que benefició a los establecimientos del centro de la ciudad. Sin embargo, este turismo no se extiende al resto de la Isla.

Por otra parte, la liberalización de las rebajas tampoco favorece al comercio de proximidad, ya que permite a cualquier establecimiento realizar descuentos en la época del año que deseen.