De Afganistán a Son Espases

| | Palma |

Valorar:
preload
José Núñez , de vigilante en Son Espases.

José Núñez , de vigilante en Son Espases.

14-07-2019 | Redacción Local

José Núñez, de 31 años, trabaja como vigilante de seguridad en Son Espases. Hace dos años que cambió de vida tras 11 en el Ejército de Tierra. «Lo dejé por mi hija», reconoce mientras bebe un Aquarius de limón en la cafetería del hospital. El joven tiene pareja y dos niñas. «Si estuviera soltero seguiría en el Ejército. Seguro», dice.

Ingresó como militar en las Fuerzas Armadas en 2006, cuando tenía 18 años. Núñez viajó a Kosovo en 2008 para mediar en el conflicto que había entre albaneses y serbios. «Había unas monjas amenazadas de muerte en un monasterio en mitad de los Balcanes. Nos comunicábamos con ellas por señas. Nos daban de comer, nos hacían pulseritas y collares con la bandera de España. Estaban muy contentas con nuestro trabajo. Nosotros hacíamos guardia para que no las atacaran».

El confuso Afganistán

La misión humanitaria, que se prolongó cuatro meses, fue tranquila, pero en Afganistán la situación cambió. José Núñez fue uno de los cuatro soldados elegidos de su compañía para dar seguridad a los mandos que iban a instruir al ejército afgano en 2011. «Justo antes de ir nosotros asesinaron a dos guardias civiles. Los mismos afganos a los que instruían se los cargaron. Allí son todos iguales. Tú no sabes si son sunís, pashtúns o talibanes. Había ese peligro, no podías fiarte del batallón que estabas instruyendo».

José Núñez

Núñez tuvo miedo en Afganistán, sobre todo cuando viajó en convoy de Kabul a Herat. Unos 1.000 kilómetros de trayecto. 1.000 kilómetros en tensión. «Llevábamos un convoy muy grande, todo el batallón afgano se trasladaba y esperábamos sufrir algún ataque».

Viajaban en vehículos blindados con ametralladoras y buen equipamiento. «No tienes miedo de que te peguen tiros, lo que más miedo da son los artefactos explosivos improvisados (IED) que te plantan en las carreteras. Son los que más bajas pueden causar. Cuando nos instruían siempre nos preparaban para los IEDs, pero luego estás allí y te das cuenta de que en cada tramo todo es sospechoso. Vas atento, pero es inevitable pensar en que te puede tocar».

Era un viaje muy largo que, además, se hacía muy lento. «Había tramos calientes en los que parábamos el convoy y reconocíamos la zona», apunta el vigilante. «Un día nos paramos y recuerdo que dos o tres compañeros bajaron a estirar las piernas porque nos pegábamos 17 horas de viaje. Estaba todo desierto y de repente se escuchó: ‘boooom’. Un morterazo que cayó lejos. Y luego ‘boooom’, otro más cerca. Y ya dijimos: ‘todos al vehículo’. Nos ordenaron que abriéramos fuego sobre el objetivo. Yo estaba en la ametralladora y cubría un sector. Veía a la gente correr por el pueblo, buscaba el objetivo, intentaba localizar el mortero pero fue imposible. No veía a ningún talibán disparando». El siguiente mortero estalló a unos 30 metros del convoy: ’Boooom’. «Entonces sí que dije: el siguiente nos cae encima. Y justo en ese instante escuchamos al teniente coronel que dijo: ‘¡Alto el fuego, alto el fuego. Llegada de apaches. Alto el fuego, bajad ametralladoras!’. En ese momento me alegré».

El exmilitar reproduce el zumbido de los dos aviones, que pasaron pegados al destacamento, y empezaron a pegar tiros: ’Pa-pa-pa-pa’. «La llegada de los Apaches fue un subidón… una alegría. Como cuando ganó España el Mundial, más o menos. Como si fueran unos ángeles. Empezaron a pegar tiros y cañonazos y ya no cayó ningún mortero más».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pedro
Hace 8 días

Hace un tiempo que por desgracia tuvieron que operarme en son Espases. En los preoperatorios las recomendaciones del personal médico fueron que el día de la operación no acudiera con ningún objeto de valor. Que si no podía acompañarme ningún familiar. Que lo metiera en una consiga y aún así no era del todo seguro. Que la media de hurtos, robos y sustracciones era un escándalo. Pues si estaba preocupado por la operación no me tranquilizó mucho la seguridad. Por supuesto que le hice caso y seguí su consejo.

Valoración:3menosmas

La realidad.
Hace 9 días

Al cuerpo de bomberos de Mallorca, le iría muy bien esta clase de hombres. Porqué hay cada uno que pirula por allí... Con deciros que se jubilaran sin haber entrado ni una sola vez a un incendio!!

Valoración:9menosmas

tururu
Hace 9 días

Bernat, pues aqui tienes a uno. 1/92 rgto infanteria palma 47 9 meses , mas tarde 3 promocion militares profesionales de la Armada 4 años cabo profesional de comunicaciones, cruz merito naval y medalla otan (yugoslavia) y por decirte algo las comparaciones son odiosas.

Valoración:9menosmas

Bouza
Hace 9 días

Yo eh tenido la suerte de compartir habitación ( si se podía decir habitación a una litera separada con mantas y taquillas) con él en Afganistán y solo puedo decir cosas buenas. Un abrazo Nuñez

Valoración:15menosmas

José Núñez
Hace 9 días

Muchas gracias compañeros! Voy a aprovechar para dar mi opinión sobre el trabajo de Vigilante de Seguridad, considero que es un trabajo muy honrado y digno de admiración, pues los V.S son personas que tienen la labor de proteger a otras, una labor muy importante entre muchas otras más, es un trabajo para nada fácil y muy necesario, donde he conocido gente muy profesional a la que admiro y de la que intento aprender cada día un poquito más.

Valoración:29menosmas

José Núñez
Hace 9 días

Muchas gracias compañeros! Voy a aprovechar para dar mi opinión sobre el trabajo de Vigilante de Seguridad, considero que es un trabajo muy honrado y digno de admiración, pues los V.S son personas que tienen la labor de proteger a otras, una labor muy importante entre muchas otras más, es un trabajo para nada fácil y muy necesario, donde he conocido gente muy profesional a la que admiro y de la que intento aprender cada día un poquito más. Es un trabajo que debería estar muy valorado. Un saludo a todos y Viva España!

Valoración:21menosmas

Bernat
Hace 9 días

Me hace gracia el típico comentario de:”en mis tiempos la mili...” señores, la vuestra era obligatoria, 9-10-15 meses. Ahora es voluntario, me hubiese gustado ver cuantos de los que la hicieron, la harian ahora voluntariamente...

Valoración:9menosmas

Javier
Hace 9 días

Lástima que un soldado con esta predisposición y servicio a la patria, después de una más que experimentada carrera militar, termine sin desmerecer a ningún colectivo de vigilante de seguridad, creo que la administración debería facilitarles aún más si cabe su incorporación a cuerpos como la guardia civil o no invitarles a marchar del ejército a los 45. La mejor de las suertes para él.

Valoración:18menosmas

Edu. V
Hace 9 días

Me río de alguno de los comentarios q habéis puesto pero bueno los respeto. Nuñito ers muy grande hermano el mejor compañero q he tenido sin duda y un claro ejemplo de cómo debe ser un soldado Español. Orgullosisimo de tener amigos como tu. Ojalá la población cogiera ejemplo de ti, simepre dando el máximo para el servicio de otros. Muy grande hermano

Valoración:19menosmas

arensibia
Hace 9 días

No se a que viene tanto bombo.Nosotros hacíamos la mili 16 meses en Regulares de Melilla,cobrando 500 pesetas al mes y alguna galleta.Luego con la blanca a Sa Roqueta,mentalmente sanos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4