Armengol y Puig exigen al Gobierno una fórmula para financiar a las autonomías

| Formentera |

Valorar:
preload
Imagen del encuentro mantenido entre los dos presidentes autonómicos en la isla de Formentera.

Imagen del encuentro mantenido entre los dos presidentes autonómicos en la isla de Formentera.

Twitter

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido este fin de semana en Formentera un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para exigir que el Gobierno «busque una fórmula» para financiar a las comunidades.

Según ha informado Presidencia en un comunicado, los dos presidentes han acordado que sus respectivos gobiernos intensificarán los contactos con los responsables del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que abone los anticipos de financiación y la mensualidad del IVA que les debe.

En dicha reunión se ha tratado además «la necesidad» de acelerar el proceso para resolver la licitación de los paquetes de los viajes turísticos para la tercera edad promovidos por el Imserso.

Respecto a la financiación de las comunidades autónomas, la presidenta Armengol ya exigió el pago de estos 177 millones de euros al presidente del Gobierno del Estado en funciones, Pedro Sánchez, el pasado mes de agosto y éste «se comprometió a buscar fórmulas que permitan tal pago por parte de un gobierno en funciones», según informó el Govern.

Tanto la presidenta Armengol como el presidente Puig han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de superar la situación de «interinidad política que vive el Estado español desde hace demasiado tiempo» y han apostado abiertamente por la configuración de un gobierno de cariz progresista, que pueda resolver ésta y otras cuestiones, como la de la «'infrafinanciación' histórica» que sufren las dos comunidades, según el Govern.

En cuanto al temor a un retraso en la adjudicación de los viajes turísticos para las personas mayores que promueve el Imserso, ambos presidentes han coincidido en la importancia que tiene este programa en dos comunidades turísticas como la Comunitat Valenciana y las Baleares y, en particular, en la estrategia de los dos gobiernos para alargar la temporada turística e incrementar la actividad en temporada baja.

El presidente Puig y la presidenta Armengol trasladarán al Gobierno del Estado la importancia de este programa y la necesidad de acelerar su tramitación y de evitar retrasos que puedan perjudicar la actividad económica de los dos territorios.

Al margen de estas cuestiones, los dos presidentes han puesto en común estrategias y han puesto de manifiesto las coincidencias en la agenda política de los dos ejecutivos progresistas.

Esta no es la primera reunión que mantiene la presidenta Armengol con el presidente Puig.

En la pasada legislatura fueron diversos los encuentros mantenidos por ambos presidentes y por miembros de sus respectivos gobiernos.

Además, se firmaron acuerdos de colaboración entre dos territorios «que mantienen muchos vínculos culturales, que conservan fuertes relaciones comerciales y empresariales, que tienen en común una importante presencia del turismo en su actividad económica y que comparten problemáticas como la de la 'infrafinanciación' histórica que sufren», según el Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

siset
Hace 10 meses

@supertomeuet, en som conscient, aquí encara falta una mica per arribar a guanyar un referèndum, però el % va augmentant. Aquí mentres hi hagi gent com en k3, en panzer division, n'angelcaído... que facin propaganda anti tot el que no sigui de la meseta, l'independentisme anirà pujant, ells mateixos en fan la propaganda, com quan hi havia el pp al govern central, es varen duplicar les ganes de partir

Valoración:-2menosmas

Pepo
Hace 10 meses

Vaya par de cara duras x no llamarlos de otra manera..... Endogamicos de padres como minimo primos jajajajajja solo hay q mirarles bien a la cara xa darse cuenta de q la tienen mas dura q el cemento armao

Valoración:3menosmas

Biel
Hace 10 meses

ja imagín les seves "exigències"!!! El que farà són reverències i besamans al quefe. Ha demostrat de sobres quant li importen els ciutadans (treballadors, legals i pagadors d'imposts.). Només els interessa la poltrona, cobrar, no fer res i per molts d'anys... i reclamar clandestins

Valoración:8menosmas

Con la extrema derecha sera peor
Hace 10 meses

La diferencia en una dictadura es mejor tener la boca cerrada,en demo cracia te dejan decir lo que quieres,menos cuando gobierna la derecha te impone la ley mordaza.

Valoración:-17menosmas

k3
Hace 10 meses

Ja, ja...que van a exigir esos dos a su amo? Menuda pareja...

Valoración:16menosmas

El peaton
Hace 10 meses

Los indeseables ya nos llevan camino de otra crisis como de costumbre cada vez que gobiernan ..

Valoración:18menosmas

supertomeuet
Hace 10 meses

@siset= estas molt segur de gonyar, es partits s'han de jugar i a lo milor t'en duries una sorpresa. A Balears encara vos queden 10 anys encare per adroctrinar, pero aquí estaim molt mes meclats no conseguireu ni es 45 % que are tenen a Catalunya, seguix sumiant, pot ser que cualque dia...

Valoración:9menosmas

toni
Hace 10 meses

Fuera autonomias, y cuadrarian todos los presupuestos, y habria muchos que tendrian que empezar a trabajar de verdad en lugar de hacer el paripe.

Valoración:19menosmas

rapiter
Hace 10 meses

es governs centrals, tant si son des psoe, com de's pp, no se'n recorden de Balears, només per cobrar, i es governs balears, tant si son d'un, com de s'altre, tampoc fan gaire per cambiar sa situació

Valoración:11menosmas

roter
Hace 10 meses

els regnes de la peninsula mai s'haurien d'haver juntat. Llevam el govern central i tornam administrar cada territori per separat, com fa 300 anys, com quan funcionava

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2