DANA

Una nueva gota fría anuncia su llegada a Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
Embarcaciones varadas en una zona costera de la Colònia de Sant Jordi como consecuencia del fuerte temporal de finales del mes de agosto.

Embarcaciones varadas en una zona costera de la Colònia de Sant Jordi como consecuencia del fuerte temporal de finales del mes de agosto.

T.A. / M.A.C.
Gota fríaGota fría

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la semana arranque con una creciente inestabilidad atmosférica, que tendrá su máxima expresión en la irrupción desde el Cantábrico de una depresión aislada en niveles altos (DANA), lo que popularmente se conoce como gota fría.

Se trata de un fenómeno más o menos común en la zona mediterránea en las semanas a caballo entre el verano y el otoño, y hace unos días ya tuvimos en Mallorca e Ibiza buena muestra de ello, con fuertes lluvias que puntualmente acumularon 100 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo. Entonces las precipitaciones causaron inundaciones y destrozos, especialmente en las zonas de Llevant y el Migjorn.

En esta ocasión la AEMET ha emitido un aviso especial anunciando que una nueva DANA arribará a nuestro país por el extremo occidental este lunes 9 de septiembre, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península, y permaneciendo posiblemente estacionada entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes.

«Esta situación afectará de forma más importante al área mediterránea, con precipitaciones fuertes, ocasionalmente muy fuertes, vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días», anuncia la AEMET, incidiendo en que lo peor en el archipiélago balear se espera para el miércoles 11 de septiembre, día en que precisamente arranca el curso escolar y en los centros educativos empiezan las clases.

Además, el temporal de precipitaciones persistentes y vientos fuertes se sentirá en amplias zonas de la Península el martes y miércoles, sobre todo en zonas de montaña.

Asimismo será significativo el descenso térmico el martes, que podrá ser incluso extraordinario en zonas del interior peninsular, con la aparición de nevadas en las cimas más altas de los Pirineos.

Los modelos predictivos apuntan a la permanencia de la gota fría entre el sureste peninsular y norte de África durante, al menos, miércoles y jueves, y las precipitaciones más intensas se esperan el martes en áreas de Cataluña, el miércoles en Baleares y la Comunidad Valenciana. A partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y puntos de Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mrs
Hace 11 meses

Haurien d'aplaçar el començament d'escola. És millor prevenir.

Valoración:4menosmas

Kendu
Hace 11 meses

Independientemente de la ineptitud de nuestros gobernantes y alcaldes, si tanto os quejáis de que los torrentes están sucios y tenéis miedo de que eso acabe costando alguna vida, os podéis organizar entre los vecinos preocupados y limpiar vosotros. La vida no es sólo esperar a que tu amo te de una galletita un día y un tirón de la correa al otro. Pero claro, hacerlo tu mismo para muchos es comunismo XD

Valoración:-4menosmas

El profeta
Hace 11 meses

Con mi poder divino puedo asegurar qye llovera bastante esta vez por todas las islas,....bien haría el gobierno de aplazar la vuelta al cole,un dia mas o menos no pasa nada....prevencion es vida,y la vida de los nuestros no tiene precio....AMEN.

Valoración:19menosmas

Pep
Hace 11 meses

Cuando venga la lluvia nos cojerá como siempre desprevenidos, con los torrentes sucios, llenos de muebles viejos que los malos ciudadanos hemos tirado y nos hemos quitado el problema de casa. A los que vienen de fuera de la isla para vivir aqui convendría que se les de un cursillo.

Valoración:72menosmas

Cuec
Hace 11 meses

Y que pasara en Can Perantoni y la Ciudad Jardin? Ay, que suspense!

Valoración:53menosmas

Bubota
Hace 11 meses

Todo mentira. No llovera nunca mas

Valoración:-5menosmas

Pep
Hace 11 meses

Estos dos veleros de la foto ,lo único que pretenden es esperar la época de los tordos para cazarlos con Filats !!!

Valoración:11menosmas

Llorenso
Hace 11 meses

Cuanto se akegra esta noticia Emaya,,,,,,

Valoración:20menosmas

siset
Hace 11 meses

jo contaminaria un poc més a veure si les tempestes augmenten més encara, més creuers, més avions, menys arbres i més hotels

Valoración:-26menosmas

pep
Hace 11 meses

Deberíamos estar preparados y en vez de preparar la iluminación navideña,limpiar las alcantarillas para que no coja desprevenidos en algunos puntos

Valoración:175menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2