El TSJB obliga a Hacienda a valorar lo que pierden los jugadores de póker

| Palma |

Valorar:
preload
El recurso lo presentó un jugador profesional de póker sin otra actividad económica.

El recurso lo presentó un jugador profesional de póker sin otra actividad económica.

13-04-2012

El TSJB ha admitido el recurso de un jugador profesional de póker y obliga a Hacienda a incluir lo que perdió a la hora de calcular los impuestos que debe tributar. La administración impuso al jugador una sanción por no declarar los 190.000 euros que había ganado en un torneo en Barcelona. Ese año se limitó a tributar por 35.000 euros en ganancias que había obtenido con el juego. Hacienda inició una serie de inspecciones a jugadores y descubrió lo que había dejado de pagar: le impuso una sanción además de obligarle a pagar lo que faltaba. En total tuvo que asumir el pago de casi 60.000 euros. El jugador acudió a la vía judicial.

Entre otros motivos, que se desestiman, pedía que la Agencia Tributaria tuviera en cuenta no sólo sus ganancias, sino sus pérdidas: tanto en partidas como el coste de inscripción en torneos en los que no había conseguido ganar nada. La ley cambió un año después para incluir esta posibilidad.

El TSJB admite que se debe descontar ese dinero y obliga a que la Agencia Tributaria haga una nueva liquidación de los impuestos que tiene que pagar el jugador, además de disminuir en consecuencia la sanción que se le impuso. Señala que, de no descontarse estas cuantías, «se afectaría gravemente a los principios de capacidad económica al gravarse unas ganancias irreales». Añade: «Lo que ha de gravarse es el incremento real en el patrimonio, no un incremente ficticio».

El caso es muy similar al del ajedrecista Francisco Vallejo, al que Hacienda reclamaba en torno a 100.000 euros por el movimiento generado en una serie de partidas de póker en línea justo el mismo año en el que lo fue este jugador profesional. Vallejo argumentó que perdió más dinero del que ganó en las partidas pero que, sin embargo, la Agencia Tributaria sólo tenía en cuenta las primeras y que, por tanto, le hacía una reclamación desmesurada de dinero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Zico
Hace 10 días

Cuánto INCAUTO hay por el mundo. Qué se creían, que Hacienda no sabe quien y cuánto juegan y los premios que obtienen? Más se merecen, por “listos”!

Valoración:-10menosmas

Ciudadano191
Hace 10 días

Hacienda está para pasar el rodillo por cualquier ganancia, pero eso de que "somos todos" es una gran mentira. Lo que espero es que se prohíba por ley cualquier publicidad del juego, porque la ludopatia destroza muchas vidas. Aunque claro, el estado saca tajada...

Valoración:10menosmas

aixisi
Hace 10 días

Vamos que las grandes empresas para no declarar ingresos sólo tienen que crear una casa de apuestas en Malta y "perder" sus ganancias al poker y declararlas como beneficios en esos paises. ¡genius¡

Valoración:2menosmas

Perico of los palotes
Hace 10 días

También en Hacienda deberian ser mas profesionales....

Valoración:14menosmas

Uno de aqui
Hace 11 días

Pues como en multitud de casos donde Hacienda aplica el rodillo sin más. A ver si es legal que un trabajador tribute por una retribución en especie su correspondiente IRPF y encima deba pagar IVA de la factura de dicha retribución. Porqué hay que sumar los ingresos de varias actividades diferentes, que no tengan nada que ver entre ellas y aplicar al final el tipo de gravamen al total de ingresos? Cuando debería ser independiente una de otra y tributar por su valor en cada caso. Pues así un sinfín de robos legales que nos hacen a los contribuyentes, a los que llaman impuestos. Me alegro por la sentencia a este jugador de póker.

Valoración:10menosmas

Toni
Hace 11 días

Deberá haber un epígrafe de IAE, dedicado a jugadores de póker PROFESIONALES. Digo ???? El fisco deberá modernizarse.

Valoración:12menosmas

Albers
Hace 11 días

El negocio del siglo lo de Hacienda.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1