Portada del polémico cómic satírico denunciado por el sindicato policial. | Ultima Hora

TW
19

La editorial Comanegra y Toni Galmés, el autor del cómic On és l’Estel·la? denunciado por el sindicato mayoritario de la Policía Jupol por ser una «apología golpista» y denigrar a los agentes poniéndose al servicio del proyecto independentista en Cataluña, no tienen previsto pedir perdón.

El próximo 25 de septiembre tanto la editorial como el autor están citados en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Palma para aceptar o no la retirada del libro, y ante esta situación han querido hacer algunas puntualizaciones.

«Consideramos una absoluta aberración democrática que se persiga la sátira política y pedimos a la ciudadanía que tome conciencia del recorte de derechos que supondría aceptar la retirada de un libro de humor para no herir la sensibilidad de la Policía», dice la editorial en un comunicado.

Noticias relacionadas

On és l’Estel·la? recibió una ayuda a la edición de 1.000 euros y a raíz de ello, el pasado mes de junio la delegada del Gobierno en las Islas Baleares pidió medidas para controlar los contenidos de las publicaciones susceptibles de recibir ayudas. A su vez, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) afirmó que la concesión de ayudas se otorga «en base a criterios objetivos. Las bases no nos permiten supervisar o censurar los contenidos, ni poner límites a la libertad de expresión», remarcó su director, Francesc Rotger.

Según los implicados, resulta «intolerable la petición de retirada del libro y recibimos como una grave amenaza a todo el sector cultural que se pretenda instaurar cualquier tipo de censura previa a las obras que pidan apoyo público. Esperamos que esta situación tan lamentable sirva, al menos, para que los lectores y el sector cultural en su conjunto se hagan fuertes en la defensa de algunas condiciones mínimas sin las cuales la cultura se haría irrespirable y nuestro trabajo, una quimera».

Finalmente defienden que la sátira del poder y de la autoridad es uno de los signos de calidad democrática más elementales.