El Govern dice que faltan 16 baleares en el censo de víctimas del nazismo

| Palma |

Valorar:
Los asistentes a la primera reunión de la Comissió.

Los asistentes a la primera reunión de la Comissió.

Comissió de Memòria i Reconeixements DemocràticsLAS FOTOS DEL HORROR DE MAUTHAUSEN , SETENTA AÑOS DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN

La Comissió de Memòria i Reconeixements Democràtics aprobó este miércoles presentar alegaciones a la lista de españoles muertos en campos de concentración nazis que el Estado publicó en el BOE el 9 de agosto. Según el recuento de la Comissió faltan dieciséis víctimas de Baleares, de las cuales diez son mallorquinas, cinco de Menorca y una de Ibiza.

El Govern no facilitó los nombres de los fallecidos, pero sí indicó sus localidades de origen: uno era de Campos, cuatro de Sóller, uno de Pollença, otro de Andratx, dos de Palma y el último de Escorca.

De los dieciséis baleares, once no formaban parte de la lista inicial y cinco habían sido ubicados en otras comunidades autónomas. De esta manera, los baleares asesinados en los campos de concentración no serían 34 personas, tal y como se publicó en el BOE, sino 50 (20 de Mallorca, 22 de Menorca, 2 de Eivissa y 6 de Formentera).

La propuesta de la Comissió es fruto de comparar los datos publicados en el BOE con el censo de víctimas de Baleares, supervisado por el historiador Bartomeu Garí, y se le han sumado las aportaciones de asociaciones memorialistas. El documento informa también de errores detectados en fechas y lugares de nacimiento y defunción de algunas víctimas. El 9 de este mes acaba el plazo para presentar alegaciones.

La de este miércoles fue la primera reunión de la Comissió de Memòria i Reconeixement Democràtics de la legislatura. Asistieron representantes del Govern y de entidades memorialistas. Hay que destacar que Maite Blázquez, de Memòria de Mallorca, también acudió. MdM no asistía la pasada legislatura a las reuniones para expresar su rechazo a la composición de la Comissió, «copada por las instituciones». Ahora MdM sí asiste con la expectativa de que el Govern permitirá a otras entidades de colectivos represaliados formar parte de ella.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Chin Lu
Hace un año

@pamboli, tú, con toda tu palabrería estéril, demuestras en lo que se ha convertido parte de la izquierda. Un mirar al pasado, pero no solucionar el futuro. Estáis tan obcecados que no veis que lo importante y por lo que hay que trabajar es por el futuro. Las futuras generaciones se acordarán de eso, no de lo que tristemente pasó hace 80 años. Pero bueno, que tener chiringuitos está muy bien, sino ¿de qué vivirían algunos?

Valoración:menosmas

joan de sa muntanya
Hace un año

¡¡ Cuanto vividor subvencionado, para hacer cosas inútiles!!

Valoración:2menosmas

Cesar
Hace un año

Y si Stalin hubiera asesinado a algún mallorquín no lo investigarían? No sería otra víctima?

Valoración:4menosmas

pamboli
Hace un año

@chin lu, al final no dius res, vols dir que el franquisme-nazisme-feixisme no estava relacionat? perquè hi estava i molt. Si vols, pots mirar el puig major i veure com en franco va regalar el punt més alt als EUA perquè no el llevassin del mig com als altres dos dictadors. A part de deixar fer bases militars per tot...

Valoración:1menosmas

Max
Hace un año

Pues nada, a seguir buscando...faltaría más. A ver como se JUSTIFICA el salario mensual de toda esta TROPA DE AMIGUETES. Coches de Policia PARADOS por falta de piezas y arreglo..aceras rotas, mierda por las playas de Can Pere Antoni, Institutos en BARRACONES, etc.etc.etc. VIVA la clase POLÍTICA que nos gobierna...pandilla de MALEANTES y VIVIDORES. Tenemos lo que queremos...NO. tenemos lo que NOS IMPONEN.

Valoración:5menosmas

Xisca
Hace un año

Cuanta pasta de las arcas publicas se llevan los 4 gatos de esta Asociación?

Valoración:9menosmas

De aquí
Hace un año

Lo que sobran son políticos y asesores puestos a dedo. Una auténtica clase extractiva de recursos y de dinero, que vive muy bien a cuenta del esfuerzo de la España que trabaja.

Valoración:10menosmas

veterano 78
Hace un año

a mi me gustaria que se buscaran a los 15 millones de ucranianos masacrados por Stalin, dictador comunista, en Ukrania si que falta gente 15 millones imaginen o las decenas de millones de los asesinados por el gobierno comunista de los jemeres rojos de Camboya, bueno de estos al menos aparecieron las calaveras, que el dictador comunista guardaba en cuevas

Valoración:7menosmas

ciudadano.k
Hace un año

pues policias, bomberos, medicos, profesores, ni te cuento los que faltan, mas que politicos y altos cargos nuevos nombrados

Valoración:10menosmas

Llebrot
Hace un año

@..... Si, pero los alemanes no se lo restriegan continuamente ni a la derecha ni la izquierda. Te queda claro.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3