Mª Rosa Arroyo, Serafín Romero, Mª Carmen Morillas y Francisco Kovacs, con Lucía.

TW
0

«La práctica habitual de ejercicio físico es la medida más eficaz para prevenir las dolencias de la espalda, y es mucho más fácil integrarla como una parte más de la vida cotidiana y mantenerla durante toda la vida cuando la familia la inculca desde la infancia». Así lo manifestó el doctor mallorquín Francisco Kovacs, quien dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, en la presentación de la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares españoles, este miércoles en Madrid, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Explicó que está demostrado científicamente que la actividad física, incluyendo el ejercicio y el deporte, «es la medida más efectiva» para prevenir las dolencias de la espalda, siempre que se practique de manera continuada y habitual. Por este motivo, incorporar ese hábito a la vida cotidiana, en edades tempranas, y no considerarlo una obligación más del horario escolar, sino algo propio del ocio familiar, «facilita mantenerlo durante toda la vida».

Además, los estudios realizados demuestran la importancia de hacer deporte de manera habitual y mantenida en el tiempo, con independencia del tipo de deporte que se practique. «Da igual que sea natación, atletismo, fútbol, yudo, baloncesto o cualquier otro; en la práctica hay pocas diferencias entre uno y otro, y cualquiera es mejor que ninguno. Lo importante es ser constante», dijo el doctor Kovacs.

Otra medida que se recomienda a las familias cuando aparece el dolor de espalda es evitar el reposo en cama o acortarlo tanto como sea posible porque «mantener la actividad física que el dolor permita, acorta la duración del dolor».

'Tablets' y fascículos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Red Española de Investigaciones en Dolencias de la Espalda recomiendan adaptar a fascículos los libros y el uso de tablets y taquillas en el colegio. La campaña de prevención, que alcanza su decimoséptima edición, pone a disposición de la comunidad educativa El Tebeo de la Espalda.