TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dicho este martes que no tiene «miedo» a que la posible tensión entre el PSOE y Podemos en la negociación de un acuerdo estatal de gobierno pueda afectar a su Govern pero ha afirmado: «Creo que no sería una buena noticia unas elecciones generales para España».

«No me preocupa para la estabilidad del Govern», ha dicho Armengol en una rueda de prensa en el Parlament, sobre esas negociaciones estatales, porque en el caso de Baleares, el acuerdo de gobierno entre PSIB, Podemos y MÉS para la legislatura ha definido una hoja de ruta «muy clara».

Armengol ha insistido en que, en el caso de Baleares «en ningún momento» dudaron de que «se tenía que pactar entre las fuerzas progresistas» y ha subrayado que «el Govern está funcionando a un ritmo normalizado». «No tengo miedo», ha recalcado.

Sí ha manifestado que es contraria a una repetición de elecciones porque considera que «la situación económica, social y política, necesita de estabilidad, de un Gobierno estable en España que pueda tomar decisiones».

Entre esas cuestiones por decidir, Armengol ha mencionado la financiación de las comunidades autónomas, hablar de cómo hacer posible la derogación de la Reforma Laboral para «estabilizar un mercado laboral que pueda luchar contra la precariedad de forma más rápida» y de cómo adoptar iniciativas para la digitalización y modernización de España.

Armengol ha afirmado que «hace más de 5 años que España está paralizada y es muy importante un gobierno estable que tenga una visión de 4 años y que pueda trabajar a 4 años vista».

En opinión de la presidenta balear, «desgraciadamente parece que aún no hay el acuerdo necesario para poder hacer este Gobierno estable, que después de lo que votaron los ciudadanos ha de presidir Pedro Sánchez y el Partido Socialista».

Ha reiterado que le preocupa la posible repetición de elecciones «porque eso significa retrasar la conformación de un Gobierno y atrasar de muchísimas normas que son muy necesarias, entre ellas el Presupuesto general del Estado».

«Es importante recordar vamos con un presupuesto prorrogado del gobierno de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, que afecta muchísimo y duramente a las reglas de gasto a los que nos sometemos las comunidades autónomas y de forma muy injusta a los ayuntamientos de toda España», ha afirmado la presidenta balear.

Ha recordado que los ayuntamientos de Baleares «tienen 600 millones de euros en el banco que no pueden invertir en las necesidades de los ciudadanos» y no se pueden cambiar esas normas porque el Gobierno está en funciones.

Armengol ha dicho no querer «entrar» en si el futuro gobierno de España debe ser de coalición, pero ha indicado que «ha de salir de lo que dijeron los ciudadanos el 28 de abril», cuando «el PSOE ganó las elecciones de forma muy amplia y es el que tiene la confianza para marcar la hoja de ruta del gobierno».

Ha marcado las diferencias con el Govern balear: «No es lo mismo el escenario parlamentario de Baleares, donde las fuerzas políticas que participan en el Govern tenemos mayoría en el Parlmaent, que la situación que se vive en el Congreso de los Diputados».

Armengol ha pedido coherencia. «Siembre he defendido la necesidad de pactar con partidos políticos con los que tienes una afinidad programática», con compromisos similares ante la ciudadanía. «Para mí, no lo más importante es una investidura: es un acuerdo de legislatura, una hoja de ruta política sobre lo que quieres hacer», ha recalcado.

«Tenemos experiencia de investiduras que se sacan adelante in extremis y de un Gobierno que dura un año. Eso no sirve, tiene que poder durar 4 años por eso es importante pactar las políticas», ha explicado.

Armengol ha defendido que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haya presentado este lunes una hoja de ruta de 300 medidas acodadas y pactadas porque «son propuestas que tienen amplitud y una capacidad de diálogo con más gente que no son solo los partidos políticos».

«Esto necesita consesuarse con las fuerzas políticas que son las que tienen derecho a votar en el Congreso de los Diputados. Yo pido responsabilidad a todos: El momento requiere altura de miras porque España necesita un Gobierno estable, un gobierno progresista y adoptar medidas en pro de toda la ciudadanía», ha zanjado.