Armengol pide comparecer en el Parlament para abordar las necesidades de financiación

| Palma |

Valorar:
preload
La secretaria general del PSIB ha destacado que en la pasada legislatura, con el apoyo de todos los grupos se logro la aprobación del Régimen Especial Balear.

La secretaria general del PSIB ha destacado que en la pasada legislatura, con el apoyo de todos los grupos se logro la aprobación del Régimen Especial Balear.

Jaume Morey

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado el registro en el Parlament de una solicitud de comparecencia «para hablar de las necesidades de financiación de la comunidad autónoma».

Armengol ha pedido a todos los grupos parlamentarios «altura de miras y compromiso con lo que es importante, que no son las siglas de cara partido sino los ciudadanos de estas islas», ha dicho en una rueda de prensa sobre las jornadas parlamentarias que celebra este martes el grupo parlamentario socialista como preparación para el inicio del curso político y marcar su agenda.

La secretaria general del PSIB ha destacado que en la pasada legislatura, con el apoyo de todos los grupos se logro la aprobación del Régimen Especial Balear. «Nos quedan retos de financiación», ha asegurado y ha añadido que considera necesario afrontarlos partiendo de «la tranquilidad del debate parlamentario».

Armengol ha abogado por alcanzar acuerdos en cuestiones de estado y poder conseguir los recursos económicos que necesita la comunidad autónoma y «representar como toca los intereses de estas islas».

La presidenta del Govern ha asegurado que «Baleares no tiene un problema de gasto: tiene una problema de financiación» y se ha comprometido a seguir trabajando «codo con codo con el Gobierno de España» para cambiar esta situación.

Un nuevo sistema de financiación, el desarrollo del REB, un nuevo régimen fiscal y trabajar con el Presupuesto General del Estado «que se deberían aprobar urgentemente para estabilidad de las instituciones», son los objetivos de Armengol.

Ha recordado que todos los consellers del Govern han pedido comparecencias voluntarias para explicar sus políticas y ella ha solicitado comparecer para abordar la financiación por ser «un debate que sin duda interesa a todos los grupos parlamentarios» y una cuestión que «requiere un debate sereno». «Y un trabajo conjunto aquí y en Madrid que es lo que pediré a los grupos parlamentarios», ha adelantado.

Sobre la proposición registrada por el PSIB con Podemos en el Parlament para instar al Gobierno a establecer los mecanismos legales que hagan posible que Baleares reciba los 177 millones de financiación correspondientes a 2019, Armengol ha dicho que «no es discutible que esto se debe pagar a la comunidad autónoma y tampoco lo es para el Gobierno de España.

Sobre el hecho de que el otro partido del Govern, MÉS per Mallorca, no firme la propuesta, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Silvia Cano, ha asegurado que la iniciativa «está acordada con todos los grupos políticos» pero MÉS «pidió un poquito más de tiempo a la hora de estudiarla».

Según Armengol, «la desgracia» de que el Gobierno esté en funciones desde «hace demasiado tiempo» dificulta ese pago a las comunidades autónomas que ella ya el reclamó personalmente al presidente Pedro Sánchez cuando estuvo en Palma a principios de agosto, como «una necesidad urgente».

Armengol ha explicado que desde entonces ha estado en contacto tanto con Sánchez como con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y «el Gobierno está buscando las formulas». «Confiamos en que sea una realidad porque estos 177 millones son una cuestión innegociable».

«Se ha de pagar, solo hay que buscar la fórmula para hacer posible el ingreso dentro de 2019», ha insistido.

Ha asegurado que el Govern trabaja ya en el presupuesto de 2020 «que pone negro sobre blanco los recurso destinados a cada una de las políticas, con la prioridad de los acuerdos de Bellver», de promover una economía mas diversificada, derechos de la ciudadanía y mejora de las políticas públicas con énfasis en movilidad y vivienda.

De cara al inicio del curso político, Armengol ha dicho que los socialistas tenderán la mano «a todas las fuerzas políticas» y el Govern convocará en septiembre todas las mesas de diálogo social «para ir pactado las políticas del Govern con los agentes económicos y sociales y también con entidades de la sociedad civil, la UIB, el CES».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Concís
Hace 10 meses

Al seu superior en Sanchez, pot demanar per comparèixer.

Valoración:3menosmas

Séneca
Hace 10 meses

@Camb 10 . Si no aprendes a escribir mínimamente bien, tú no llegarás a política, ni a mileurista.

Valoración:3menosmas

Camb10
Hace 10 meses

Otra que va ha lo que va.. Que asc0 de politiqueo. Oye no podemos cansarnos y echaros a la fuerza a tod4s esas r4tas políticas?? Haber que día un mil eurista llega a política nacional jajajajajaja

Valoración:1menosmas

Poca vergüenza
Hace 10 meses

El cinismo de este des-Govern no tiene límites.

Que va ha proponer la Sra. Armengol "freírnos" a los ciudadanos con más impuestos?

Empiezen por RECORTAR SUS MUUUULTIPLES GASTOS!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1