En junio se prestaron 135,2 millones para comprar viviendas. | Pere Bota

TW
2

Baleares registró el pasado junio un total de 868 nuevas hipotecas sobre viviendas, lo que representa una subida del 4,1 % respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital prestado bajó un 9,5 %, hasta los 135,2 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes. La tendencia balear difiere de la media estatal, que en junio experimentó un retroceso interanual del 2,5 % hasta las 29.900 hipotecas sobre viviendas.

En cualquier caso y pese a que en junio Baleares fue la quinta comunidad de España con mayor incremento interanual de la concesión de hipotecas, las Islas ya contabilizaron descensos en los meses anteriores. La poca oferta disponible y los precios elevados han provocado una ralentización del mercado inmobiliario. De hecho, respecto a mayo, la firma de hipotecas en las Islas cayó un 30,4 % y el capital prestado lo hizo un 25 %.

La Ley Hipotecaria que entró en vigor el pasado junio ha endurecido las condiciones de las entidades bancarias a la hora de conceder un préstamo para la compra de una vivienda.

Algunos expertos apuntan a que los efectos de la nueva norma ya se perciben en las estadísticas de junio, aunque prevén una normalización en los próximos meses. En Baleares sí que se ha notado en el volumen de capital prestado.