Imagen de archivo de hojas caídas en otoño en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

Este verano ha sido una época muy calurosa en la Península, donde se han batido récords de temperaturas máximas, como los 39ºC en San Sebastián o la media de 35,1ºC de Tortosa. Este otoño de 2019 también se prevé que registre temperaturas más cálidas de lo normal, según la predicción de eltiempo.es.

Tal y como indica eltiempo.es, el otoño comenzará con los termómetros marcando registros por encima de la media en el interior y este peninsular. Concretamente, Levante y el archipiélago balear tienen la mayor probabilidad, más del 70 por ciento, de sufrir un otoño más cálido que años anteriores. Por el contrario, Canarias, extremo sur y noroeste peninsular se esperan que presenten temperaturas acordes a la época.

En cuanto a las precipitaciones, según el tiempo.es, el sudeste peninsular como Alicante, Murcia y Almería, así como Ibiza y Formentera, serán las zonas que sufrirán más sequía, una situación que se ha repetido en los meses de junio y julio. En cuanto al resto del país, las precipitaciones se mantendrían dentro de la media en Comunidad Valenciana, Cataluña y norte de Baleares. Mientras,en la costa gallega puede haber un nivel de lluvias ligeramente por encima de lo normal y en las islas canarias occidentales podría llover menos de lo habitual.

«El verano ha sido especialmente caluroso y la temperatura del Mediterraneo está especialmente alta. Las lluvias que se produzcan en los próximos meses en la región pueden ser torrenciales», recalca la meteoróloga del tiempo.es, Mar Gómez. Estas altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de incendios en esta zona durante el otoño.

La temperatura media en otoño es de 15,4ºC (período de referencia entre 1981-2010) y las precipitaciones suelen ser de 195 litros por metro cuadrado. De los tres meses que comprenden el otoño, noviembre es el mes más lluvioso de media en España y septiembre el que registra temperaturas más agradables.