TW
2

El PP ha solicitado este jueves la comparecencia urgente de la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, por el caso de las intoxicaciones alimentarias en el restaurante japonés Dragon Sushi de la calle Blanquerna de Palma. Según los últimos datos oficiales, son ya 51 las personas que se han visto afectadas por este foco y hay confirmados dos casos de salmonela. No obstante, al menos cuatro afectados han confirmado a Ultima Hora tener el mismo diagnóstico.

La previsión es que incluso este jueves la cifre de afectados siga creciendo. La directora general de Salut Pública de Baleares, Maria Antònia Font, viaja esta tarde a Madrid para asistir a una reunión en el Ministerio de Sanidad en la que se hablará de la listeriosis que afecta ya a más de 200 personas en España y también del brote de salmonelosis.

El PP quiere saber cómo ha gestionado la Conselleria este tema. Salut anunció este miércoles que iniciaba un expediente disciplinario al restaurante después de detectar varias deficiencias estructurales y de tipo operacional durante las inspecciones realizadas. La propiedad ahora tiene 10 días para presentar alegaciones.

La diputada Marga Durán considera «necesario y urgente que el Govern dé cumplida información en la Cámara sobre este asunto», dada la «grave alarma social» que ha generado y con el fin de «aclarar los motivos, las actuaciones y el protocolo activado por el Govern ante una situación tan grave como la intoxicación de 51 personas».

«Preocupa que según informaciones periodísticas y una vez detectado el lugar de la intoxicación, el establecimiento permaneciera abierto, dando servicios de almuerzo y cena, hasta 3 días después, cuando ya estaba confirmado el brote de salmonelosis. Es decir, no se produjo el cierre hasta el domingo, día 25 de agosto», ha criticado la diputada popular.
Durán cree necesario «que la consejera Gómez abandone el silencio en el que se ha instalado los últimos días, dé la cara y explique lo ocurrido en un ejercicio de transparencia y responsabilidad», ha añadido.