TW
8

La temporada turística ha estado plagada de incertidumbres y por los descensos progresivos de la llegada de turistas al normalizarse la situación geopolítica en los destinos competidores de Baleares en el Mediterráneo oriental. Mayo y junio han sido flojos, julio al final se recuperó y agosto, con las ventas de último momento, también lo ha hecho. El temor era septiembre, pero los descuentos de hasta un 20 % que han realizado los hoteleros harán que la ocupación media en Mallorca supere el 80 %.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), Gabriel Llobera, explica que esta temporada ha tenido muchos altibajos «pero los ajustes de precios que han realizado los empresarios, hasta un 20 %, han logrado minimizar las previsiones negativas y, con ello, paliar los descensos de actividad productiva en Mallorca y resto de islas».

Llobera añade que «las ventas de último momento hacia la Isla han mejorado la rentabilidad en los establecimientos y los que han hecho los deberes, como siempre, llegarán hasta el 95 % de ocupación por tener un mejor producto y apostado por la comercialización online».

Septiembre, al cambiar la tipología de turista que llega a las Islas, es junto a agosto uno de los más rentables. Se trata de clientes de mayor edad, con más poder adquisitivo y no crean tantos problemas como los que lo hacen en julio y este mes.

Platja de Palma, Palmanova-Magaluf, Peguera y Cala Millor serán las zonas que mejor ocupación registren en septiembre. La incógnita es que pasará con Cala Rajada, Can Picafort y Colonia Sant Jordi, que han visto este verano como han bajado todos sus índices turísticos respecto al verano de 2018.

Pese a esta estrategia comercial, el presidente de la ACH puntualiza: «Quedan camas libres en todas las zonas turísticas en septiembre y ello propiciará, si el tiempo acompaña, que el ‘last minute’ (ventas de último momento) se incremente, lo que mejorará todos los ratios de actividad en los hoteles y en las zonas».

En cuanto al tráfico en los aeropuertos a lo largo de las próximas cuatro semanas, las cifras en el aeropuerto de Palma serán muy similares respecto al pasado año en cuanto a pasajeros, pero no así en el movimiento de aviones.

Este fin semana Son Sant Joan registrará entre el viernes y el lunes, día 2, un movimiento de 608.000 pasajeros y 3.652 aviones. El día de mayor tráfico será el sábado, en el que se superarán los 1.000 vuelos y los 172.000 pasajeros.

Preocupación hotelera

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, mostró este miércoles su preocupación por la actual coyuntura turística, principalmente por el ‘Brexit’ y el tener un Gobierno en funciones. La patronal reconoce que los datos de septiembre, a priori, «son positivos y ello redundará en beneficio de la planta hotelera, pero las incertidumbres son muchas en este final de temporada».