Imagen del temporal que azotó Mallorca el pasado martes. | T. AYUGA / M.A. CAÑELLAS

TW
0

El Consorcio de Compensación de Seguros estima recibir cerca de 270 reclamaciones en Baleares con un coste de 810.000 euros por las graves tormentas de esta semana. En el archipiélago, las zonas afectadas son el sur de las islas de Ibiza y Mallorca.

Hasta el momento, el Consorcio ha recibido un total de 454 reclamaciones en el conjunto de España -10 de ellas en Ibiza- siendo 140 de ellas daños en vehículos.

Concretamente, 156 proceden de Arganda del Rey, 90 de Madrid capital, 42 de Valdemoro y 40 de Fuenlabrada, pero espera recibir unas 3.000 en todo el conjunto español, con un coste de 9 millones de euros, según los datos del Consorcio.

Las tormentas de los últimos días también han afectado a otros municipios de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En la primera región los municipios más afectados son Las Navas del Marqués (14 reclamaciones recibidas), Valladolid (8) y Segovia (4). Se estiman unas 150 reclamaciones con un coste de 450.000 euros. Hasta la fecha se han recibido 49 reclamaciones.

En la provincia de Toledo, los municipios más afectados son Seseña, por el desbordamiento de un arroyo (43 reclamaciones recibidas); y Borox (16). El Consorcio estima unas 500 reclamaciones con un coste de 1,55 millones de euros. Hasta la fecha se han recibido 81 reclamaciones.

Respecto a las inundaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia el día 27, el Consorcio estima que se recibirán unas 750 reclamaciones con un coste total de 2,3 millones de euros, habiendo recibido hasta ahora 32 reclamaciones.

En Cataluña las zonas afectadas son dispersas por las provincias de Barcelona y Tarragona, donde también hubo inundaciones el día 12. Estiman unas 310 reclamaciones con un coste de 1,1 millones de euros. Hasta ahora sólo han recibido siete reclamaciones.

En la Comunidad Valenciana la zona más afectada parece ser el municipio de Orihuela, aunque también hay otros puntos afectados en la provincia de Castellón, dos como la Vall D'uixó, Onda y Peñíscola. Estiman unas 120 reclamaciones con un coste de 240.000 euros. Hasta ahora sólo se han recibido 12 reclamaciones.

Las estimaciones de daños del día 27 se actualizarán una vez se reciban los informes de los peritos colaboradores del Consorcio de Compensación de Seguros que están recorriendo en el día de hoy las zonas afectadas.

Respecto a las inundaciones producidas los días 20 y 21 en la Comunidad Valenciana, la entidad compensatoria estima que recibirán unas 1.510 reclamaciones, con un coste total de 4,52 millones de euros, habiendo recibido hasta la fecha de emisión de esta nota un total de 542 reclamaciones, de las cuales 209 corresponden a vehículos.

Las zonas más afectadas son los municipios de Alicante (304 reclamaciones recibidas), El Campello (50), Santa Pola (48) y San Juan (25), aunque también se han recibido reclamaciones de otros 30 municipios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

El Consorcio de Compensación de Seguros, instrumento al servicio del sector asegurador español, es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa. Desempeña múltiples funciones en el ámbito del seguro, y entre ellas destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras.