TW
4

Un 68 % de las personas que fueron sancionadas por cometer alguna infracción en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera en 2018 eran de nacionalidad extranjera, según los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.
En el parque nacional, se abrieron 130 expedientes sancionadores el año pasado, 89 de ellos a extranjeros.

El importe total de las sanciones impuestas el año pasado en esta zona protegida ascendió a 37.710 euros, si bien por el momento se han cobrado 26 de las sanciones impuestas, por una cuantía de 8.020 euros. El resto prosigue su tramitación.

Casi un 58 % de quienes ya han pagado las multas que les impusieron son extranjeros (15 de los 26 que han pagado), de procedencias variadas que van desde Francia a Rusia. Para facilitar la tramitación de estas sanciones que se imponen a ciudadanos procedentes de otros países, además de los datos habituales los agentes solicitan al infractor un correo electrónico de contacto.

La causa más frecuente de las sanciones son las irregularidades vinculadas con el fondeo de embarcaciones, como pernoctar en la isla sin haber solicitado permiso o excederse en el tiempo autorizado, con 53 sanciones, un 40,7 % de todas las que se impusieron.
Navegar sin autorización o bien en zonas de reserva donde no está permitida la navegación, dio lugar a 29 multas (el 22,3 %); y el acceso a tierra en zonas no autorizadas o 22 sanciones (16,9 %).

La Conselleria también impuso 6 multas por practicar pesca recreativa en el parque nacional (un 4,6 % del total de sanciones). Además hubo 20 sanciones por «usos no autorizados», concepto que incluye irregularidades que van desde hacer volar un dron en el parque a fumar o andar por zonas donde no está permitido.

Reservas marinas

En el resto de los espacios marinos protegidos de las islas, las reservas autonómicas, se imponen una treintena de sanciones anuales entre los expedientes abiertos por los guardas y por la Guardia Civil, la mayoría de ellos entre junio y octubre, según datos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Solo entre julio y el 8 de agosto de este año se han iniciado 12 expedientes sancionadores, la mitad en la primera semana de agosto.

Donde se cometen más irregularidades es en la reserva marina d'Es Freus de Ibiza y Formentera, seguida del Llevant de Mallorca y la Bahía de Palma.

Las principales infracciones que se cometen en las reservas marinas tienen relación con la pesca y son: pescar sin licencia, en zonas prohibidas, especies en período de veda (sobre todo el «raor» y el «verderol"), pescar en períodos en los que no se puede y practicar pesca submarina.