La caída en los ingresos tributarios dejará al Govern con otro agujero de 150 millones

| | Palma |

Valorar:
preload
El enfriamiento de la economía –el Govern habla de «normalización»– ha provocado un descenso en la compraventa de viviendas.

El enfriamiento de la economía –el Govern habla de «normalización»– ha provocado un descenso en la compraventa de viviendas.

Redacción Digital

El pinchazo en el número de compraventas de inmuebles en la Comunitat ya le está pasando una seria factura al Govern porque cada vez que alguien compra una vivienda de segunda mano tiene que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Si ese negocio se congela, el Govern deja de ingresar impuestos por esa vía y eso es lo que ha pasado en el primer semestre del año: la venta de casas ha caído y ha arrastrado consigo a los ingresos tributarios del Govern.

Hasta junio de este año, el Ejecutivo había ingresado por esta vía 211,68 millones, 20 millones menos que hasta junio del año pasado, es decir, un descenso del 8,95 por ciento. Pero si esa comparación ya resulta gravosa para el Ejecutivo, más lo es si se hace con las previsiones de ingresos que tenía para este año, es decir, con el cálculo que incluyó en los Presupuestos.

El Govern calculó que los ingresos anuales serían de 573,88 millones. Para ir bien encaminados y cumplir las previsiones, el Govern debería haber ingresado 286,94 euros hasta junio. El agujero ya es de 75 millones de euros por lo que la previsión para todo el año es que aumente hasta los 150.

El impuesto de transmisiones patrimoniales no es el único que sufre este comportamiento a la baja con respecto a lo previsto para todo el año. El Govern presupuestó unos ingresos totales de 1.124 millones pero a mitad de año solo ha recaudado 424,21. A esa cifra habría que añadirle la mitad de los 70 millones del impuesto de patrimonio, que se liquida a final de año, pero ni siquiera así parece probable que se cumpla lo previsto.

En la Conselleria d’Hisenda admiten que las cifras no son buenas, aunque prefieren compararlas con lo recaudado el año anterior y no con la previsión presupuestaria. Un portavoz del departamento que dirige Rosario Sánchez insistió en que esta caída es una «normalización» del ciclo económico tras años de fuerte crecimiento y que ahora tiende a una cierta moderación.

El Govern cree que el desvío final de 150 millones con respecto a los Presupuestos no será tan elevado, pero sí calcula que el agujero rondará los 100 millones al final del ejercicio. El mismo portavoz señala que es preciso tener en cuenta que la economía alemana está al borde de la recesión técnica y que la situación económica de Balears está muy vinculada al comportamiento alemán.

El crecimiento económico de los últimos años quedó patente en las dos figuras tributarias del Govern más vinculadas al mercado inmobiliario, que son el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados.

Los datos de recaudación de los últimos años han ido al alza, pero en 2019 es muy probable que haya un descenso. En 2014 se ingresaron por estas dos vías 358 millones que subieron a 459,02 en 2015 y a 544,28 en 2016. En el año 2017 sumaban 624,16 millones y en 2018, 635 millones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

peploco
Hace 12 meses

+(cargas sobre actividad, propiedad o beneficios) = - (actividad, asunción de riesgos, o compraventas). Si se enfría tanto la economía, se paraliza, y solo queda la actividad fuera de la ley, cuyos agentes no pueden ser los ciudadanos comunes como nosotros. Es una opinión.

Valoración:5menosmas

Habrán de subirse el sueldo
Hace 12 meses

Que nadie se alarme , tenemos muchos nuevos cargos, no creo arreglem mucho, pero cobrar en fecha, eso, garantizado, ¿ El agujero ? Bah , tampoco leas importa mucho, todo el mundo sabe que el dinero sale de los árboles.

Valoración:9menosmas

Ya
Hace 12 meses

Pues ya vamos 650 millones la mejor época fue la zp cuando dijo que no había crisis .... y su gestión supuso la ruina de muchas familias ....

Valoración:10menosmas

no pasa nada, ha subir los impuestos
Hace 12 meses

En una empresa privada cuando no generan ingresos suficientes para mantener a los trabajadores, se suele tomas medidas drásticas como todo el mundo sabe o sea congelar salarios, suprimir horas extras y lo mas triste reducción de personal esto el la cruda realidad, en cambio en la politica cuando se reducen los ingresos de los impuestos de los tristes contribuyentes no pasa absolutamente nada, a los artistas de la politica, como han superado el ingreso en la politica lo único que hacen es subir los impuestos para que sigan viviendo como reyes, y colorin colorado este cuento verídico ha terminado, seguir votando a estas lumbreras que tenemos dirigiendo los gastos.

Valoración:16menosmas

Ciborg
Hace 12 meses

Disfruten lo votado y vuelvan a disfrutarlo

Valoración:13menosmas

XAVI
Hace 12 meses

En veurem de grosses... Lo trist és que no podrem dir que no estavem avisats: PSOE (+MES+PODEMOS)= RUINA.

Valoración:18menosmas

Gadellot
Hace 12 meses

El error es colocar a políticos para tomar decisiones en cosas que no saben, como en economía.Si no tienen idea, qué soluciones tomarán? Efectivamente, las equivocadas.

Valoración:20menosmas

satan
Hace 12 meses

estos gobernantes como sigan así ...hundirán la isla con tanto agujero...

Valoración:24menosmas

aixisi
Hace 12 meses

Yo puedo adelantarme a una menor actividad de la compra venta de inmuebles simplemente por "agotamiento del sector",sin tener ningún estudio específico al respecto solamente estando informado; y resulta que los responsables económicos del Govern no "Pueden",o sea "negligencia grave"....

Valoración:16menosmas

És indignant!
Hace 12 meses

Tu no ets ningú per ordenar a la gent que o s'ha d'abstendre, o que ha de votar a VOX. I si no vos volem creure, que què mos fareu?

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5