Memòria de Mallorca y el Govern acercan posturas

| Palma |

Valorar:
preload
Memòria de Mallorca sí participa de la Comissió de Fosses, desde la que se ha gestionado la exhumación de los republicanos asesinados en 1936. En la imagen Maria Antònia Oliver junto a la exconsellera Fanny Tur y otras autoridades en el Pou de s’Àguila, en Llucmajor.

Memòria de Mallorca sí participa de la Comissió de Fosses, desde la que se ha gestionado la exhumación de los republicanos asesinados en 1936. En la imagen Maria Antònia Oliver junto a la exconsellera Fanny Tur y otras autoridades en el Pou de s’Àguila, en Llucmajor.

J. Socies

El Govern y Memòria de Mallorca buscan acercarse y resolver los desencuentros sobre aspectos concretos que les alejó la anterior legislatura. Esta voluntad de acercarse se pondrá de manifiesto el próximo 3 de septiembre, cuando la entidad presidida por Maria Antònia Oliver hará un gesto «simbólico» y asistirá a la reunión de la Comissió de Memòria Democràtica.

MdM –la asociación que ha encabezado la recuperación de la memoria histórica y presionado para que se exhumaran los restos de los republicanos asesinados en la guerra civil– es miembro de esta comisión, pero solo asistió a la primera reunión para anunciar que no volverían.

Maria A. Oliver recuerda que abandonaron dicha comisión, creada al amparo de la Llei de Memòria i Reconeixements Democràtics– porque la consideraban poco representativa, veían inadecuado que ellos fueran la única entidad civil que participara de ella. «Hay otras entidades de memoria que deberían estar en esta comisión. Durante la guerra y la dictadura también se persiguió al colectivo LGTBI y a las mujeres, por ejemplo, y consideramos que las asociaciones que representan a estos colectivos también deberían formar parte de la comisión. Además, hay un sinfín de representantes de instituciones públicas distintas. Se relegaba a las entidades a un papel testimonial», dijo.

El secretario autonómico de Memòria Democràtica i Bon Govern, confirmó que cambiarán la composición de la mesa para dar cabida a otras entidades civiles. «Nos parece plausible y para nosotros es importante incorporarlas», dijo. Jurado advirtió que para hacerlo posible es posible que se deba modificar la ley.

«Asistiremos como gesto de buena voluntad, pero volveremos a abandonarla si el Govern no cumple», advirtió Maria Antònia Oliver.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jesus
Hace 11 meses

Exacta la apreciación de Tofolino. Supongo q tienen estos sus chiringuitos montados y quieren su coima. La documentación verdadera dice muchas cosas de lo que fue la guerra incivil. Estos son parte, no nos equivoquemos. Se sacan así unas perras.

Valoración:7menosmas

@Memoria histérica.
Hace 11 meses

Las únicad mentiras son las vuestras,franquistas. Podreis engañar a alguien que no lo ha visto ni vivido,pero yo recuerdo a un pobre hombre, cuyo único delito era ser homosexual, al que los grises le raparon la cabeza y las cejas,además de pegarle, por su inclinación sexual. Y mintiendo para tapar todo esto,en vez de pedir perdón, crea mucha desconfianza hacia todos vosoros

Valoración:-8menosmas

@Alucinada i resta de fatxesi d'ultres
Hace 11 meses

Quina poca vergonya i nul.la sensibilitat que teniu. Voltros si que maregareu, contant mentides i matant gent!

Valoración:-5menosmas

Alfa7
Hace 11 meses

Ya llegan a un acuerdo, o sea más pasta a costa nuestra para su ideologia ,

Valoración:11menosmas

tofolino
Hace 11 meses

la memòria és per saber que va passar, a les dues bandes, tant als que varen donar el cop d'estat com als que defensaven el govern elegit democràticament.

Valoración:17menosmas

July Churches
Hace 11 meses

Mucho queda todavía por hacer cuando en la Feixina se erige un monumento a un buque de guerra que bombardeó indiscriminadamente a población civil que huía del horror de la guerra.

Valoración:-27menosmas

alucinada
Hace 11 meses

Menudo paripé con el pañuelito rojo en la cabeza, dejen ya de marear a la gente !!

Valoración:25menosmas

karmenacat
Hace 11 meses

El desencuentro es más subvención para abrir heridas, para favorecer a los suyos a través de mil asociaciones, feministas, género, lgtbiq... todos del pesebre. A usted le matan a impuestos ellos a sus chiringuitos. Los que empezaron las matanzas y la guerra civil desde el mismo 1931 fueron socialistas y más tarde comunistas. Las atrocidades cometidas han sido terribles, jamás hechas por nadie como ellos. Usted paga, ellos a dar dinero a los suyos. Maldigo a los que abren heridas, cuentan mentiras y viven del erario público de forma canallesca.

Valoración:34menosmas

mallorquí
Hace 11 meses

Y los del otro bando no cuentan?

Valoración:36menosmas

De una parte de Mallorca
Hace 11 meses

Será Memoria de una parte de Mallorca... o de un bando de Mallorca, no?

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2