El valor de las hipotecas de los ciudadanos de Baleares duplica el de los extremeños

| Palma |

Valorar:
preload
Los precios de la vivienda en Baleares siempre se han situado entre los más caros del Estado, una tendencia que en los últimos años se ha visto agravada por la elevada demanda de oferta asequible y la escasez de inmuebles a la venta para cubrir esta necesidad de las rentas medias.

Los precios de la vivienda en Baleares siempre se han situado entre los más caros del Estado, una tendencia que en los últimos años se ha visto agravada por la elevada demanda de oferta asequible y la escasez de inmuebles a la venta para cubrir esta necesidad de las rentas medias.

25-08-2019T. Ayuga

El elevado precio de la vivienda de Baleares repercute en los bolsillos de los ciudadanos de forma más intensa que en otras comunidades del Estado. El importe de crédito hipotecario por adquirir una vivienda en las Islas es prácticamente el doble que en Extremadura, según los últimos datos disponibles del Colegio de registradores de la Propiedad de España, que hacen referencia al primer trimestre del año.

El importe medio de las hipotecas en Baleares, de 148.771 euros, es el tercero más elevado del Estado, solo por detrás de Madrid y Cataluña, y dista mucho de las hipotecas de Extremadura, de casi 75.000 euros, donde el precio de la vivienda es mucho más asequible.

El informe del Colegio de Registradores de la Propiedad sostiene que los actuales niveles de endeudamiento hipotecario por vivienda todavía se encuentran alejados con respecto a los máximos del anterior ciclo alcista. En el primer trimestre de 2008, justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria, el importe medio contratado para una hipoteca en las Islas era de 167.658 euros. Sin embargo, desde los mínimos alcanzados en 2014, de cerca de 130.000 euros, se ha registrado un incremento significativo durante estos últimos cuatro años, una tendencia que se repite en todo el Estado.

Moderación

De ahí, que la entidad recomiende una «moderación en el ritmo de crecimiento en línea con lo que ha ocurrido durante el primer trimestre del año». Y es que en comparación con los últimos meses del pasado año, se contabilizó un descenso de más del 13 % en el importe de los créditos hipotecarios en las Islas. Aún así, los registradores de la propiedad son cautos de cara a los próximos meses pese a que auguran una moderación del endeudamiento hipotecario por vivienda.

De todos modos, todo apunta a que los precios de las Islas seguirán estando entre los más elevados del Estado. Esto se refleja en el esfuerzo que deben realizar los ciudadanos de Balears cada mes.

Según el informe, en el primer trimestre son los que destinaban mayor parte de su salario al pago de la hipoteca, el 40,8 %, mientras que los extremeños solo dedicaban el 22,74 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

extrema subvenció
Hace 6 meses

subvencionats fins a sa mèdul.la fa bon pagar hipoteques, si aquí el que recaudàssim quedàs aquí pot ser no davallaria el preu de la vivenda però si que podríem invertir molt en tenir una borsa de lloguer públic

Valoración:menosmas

Peninsular
Hace 6 meses

Habéis perdido toda vuestra calidad de vida en poco tiempo, y Mallorca será Ibiza en poco tiempo, todo por la libertad de mercado y la especulación que permitís. Estáis tardando en limitar y recuperar vuestro territorio.

Valoración:7menosmas

Carles Bronson
Hace 6 meses

Me hacen muuucha gracia los que defienden los precios altos y llaman babaus a los demás. Supongo que su memoria selectiva, les impide recordar que venimos (si es que no seguimos) de una crisis brutal provocada por una burbuja inmobiliaria. Y en estas islas, lejos de tomar nota, la volvemos a montar. Si es que no aprendemos!!

Valoración:4menosmas

Caseto
Hace 6 meses

Tomad "Paraíso"

Valoración:5menosmas

Ramón
Hace 6 meses

@Jose: la vivienda vale lo que marca el mercado, efectivamente, por eso nos va tan mal en Baleares. La vivienda debe valer lo que la ley establezca, cumpliendo con la Constitución, es decir, que podamos acceder a una vivienda digna y nos la podamos pagar, y para eso... no valen las políticas liberales, sintiéndolo mucho. Y el que piense lo contrario es un poco limitado. @pamboli: es verdad lo que dices, aquí se especula más fácilmente, pero claro, es que especular está prohibido por la Constitución, así que nuevamente vamos a los mismo: políticos de izquierdas, pónganse a trabajar!! Y se lo digo a los de izquierdas porque son los únicos que podrían mejorar esto sin destrozar la isla, la derecha sería el desastre garantizando (véase comunidad valenciana).

Valoración:9menosmas

Mark
Hace 6 meses

En Valencia en el pueblos como aqui Arta o Lloseta las casas normalitas con piscina ,jardin cuestan de 70.000 hasta 120.000 ,aqui estas casas superan 300.000 400.000 mil ,barbaridad.

Valoración:6menosmas

Jose
Hace 6 meses

La vivienda vale lo que uno está dispuesto a pagar por ella. Obviamente no puede costar lo mismo en un pueblucho a 500 km de ninguna parte que a 20 km de la playa, igual que no vale lo mismo en Portals que en la soledad o en Manacor. Y el que piense lo contrario es un poco limitado por no llamarle otra cosa. Si quieren que sea barata que los que heredan 5 casas en vez de alquilar a los guiris o venderlas a 4000000 euros que las regalen.... Pero si yo heredase ( y no tengo esa suerte) tengo claro que las alquilaria. Y si son caras pues el que no pueda pagar lo tiene fácil, a Extremadura que con la mitad de dinero compra un chaletarro.

Valoración:-5menosmas

Jo mateix
Hace 6 meses

Antonio: El funcionario extremeño y el mallorquín que cobran lo mismo contribuyen lo mismo. Tergiversar conceptos es muy demagógico.

Valoración:5menosmas

Yo
Hace 6 meses

Precios desorbitados, calles y viviendas vacías son el preludio del éxito.

Baleares, morirá de éxito,

Valoración:10menosmas

pamboli
Hace 6 meses

aquesta notícia no té molt de sentit, clar que és més car aquí, no hi cabem i el sòl està limitat, a espanya hi ha més espai i no es pot especular tant com aquí. Això perjudica als d'aquí i afavoreix als temporers que venen a fer la temporada i se'n tornen a "mi pueblo"

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3