«Fuimos a cenar a un japonés de Blanquerna y a las dos horas empezaron la fiebre y la diarrea»

| | Palma |

Valorar:
preload
Un total de siete personas fueron asistidas en la últimas horas en el hospital de Son Llàtzer.

Un total de siete personas fueron asistidas en la últimas horas en el hospital de Son Llàtzer.

25-08-2019 | T. Ayuga

Diarreas, vómitos y fiebre. Son los síntomas que comparten los al menos 13 intoxicados confirmados tras cenar el pasado jueves en un restaurante oriental de Palma. Algunos de los afectados son menores de edad y se encuentran todavía ingresados en los hospitales Son Espases y Son Llàtzer, donde se están realizando cultivos para determinar el foco de la intoxicación.

Carlos Pradas, el padre de uno de ellos, cuenta a Ultima Hora que su hijo comenzó a encontrarse mal a las dos horas de cenar con un grupo de amigos en un restaurante de la zona de Blanquerna. «Mi hijo había quedado con tres amigos esa noche y fueron a cenar al Dragon Sushi, que está en la calle Blanquerna», detalla. Según su testimonio, los cuatro jóvenes pidieron lo mismo en dicho establecimiento, pero uno de ellos no probó alguno de los platos y es el único que no ha manifestado ningún síntoma. «Pidieron rollitos y gyozas, de entrantes, y sushi, como plato principal. Todavía no sabemos qué es lo que este chico no probó y por lo que se ha salvado».

Otro testimonio con el que ha contacto Ultima Hora asegura tener los mismo síntomas desde que el pasado jueves «fuimos a cenar al Dragon Sushi, en Blanquerna». Samuel Petrov Mihov quedó para cenar con su primo y su mujer allí. Comieron sushi, detalla, y «el viernes empezaron los vómitos y la fiebre. Llevo dos días así», relata a este periódico desde su casa, donde asegura estar esperando la llegada de una ambulancia. Petrov Mihov asegura que es cliente asiduo del citado establecimiento.

Este periódico ha contactado con el citado restaurante, pero no han querido hacer declaraciones respecto a este asunto. Sí han informado de que ya estaba cerrado y que seguiría así durante todo el día sin dar más explicaciones.

Primeras sospechas

Los tres chicos afectados, entre los que se encuentra el hijo de Carlos Pradas, no asociaban en las primeras horas su malestar a la cena. Según su testimonio, comenzó a sentirse mal en torno a las 23.00 horas del jueves. La fiebre se disparó y empezaron a sospechar de que algo tenía que ver con lo que había cenado al conocer que el resto del grupo también estaba en la misma situación.

Al no percibir mejoría, este sábado dos de los chicos fueron trasladados a Son Espases, donde quedaron ingresados; y otro de ellos continúa la recuparación en casa porque «es mayor de 15 años y el procedimiento, al parecer, es distinto en adultos», cuenta Carlos Pradas. En el hospital, según explica, les están realizando un cultivo para saber qué tratamiento tienen que seguir. «La verdad es que han pasado cuatro días y él sigue sin estar bien, le mantienen bien hidratado hasta que sepan si es un virus o una bacteria y le puedan poner un tratamiento efectivo».

Carlos Pradas asegura que su hijo ha pasado estos días mal, que la fiebre y la diarrea persisten, y que el joven es incapaz de hablar todavía sobre lo que comió aquella noche sin que vuelva a sentirse mal.

La Conselleria de Salut ha abierto la correspondiente investigación para determinar el origen de la intoxicación que provocó este cuadro de gasteroenteritis en al menos 13 personas. Esta familia espera que una vez se tengan los resultados la conselleria o el hospital «actúen de oficio» porque «si se intoxicaron allí es un peligro».

Según ha podido saber Ultima Hora, Salut ha decretado el cierre cautelar del establecimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pedro
Hace 21 días

Hay que ceñirse a los hechos. Hay una gran cantidad de intoxicados? Si. El foco parece ser que es un restaurante de la calle Blanquerna? Si. Ante la gran cantidad de intoxicados (aunque fuera solo uno) es obligado hacer una investigación e informar a la población? Si. Lo demás es un hablar por hablar.

Valoración:2menosmas

Pez globo
Hace 21 días

Pues los productos que hoy comemos están criados en zonas que antes eran mucho más naturales y ecológicas y ahora la contaminación es el problema.

Valoración:-3menosmas

Rosa
Hace 22 días

@Veinat, llámame rara, pero no como ni pescado crudo, ni carne tártara, ni carne mechada. Yo aprendí a cocinar por obligación y terminó gustándome la cocina. Y si hay algo que aprendí, es que si sobra comida, hay que refrigerar la si hay que consumirla en breve, o congelarla, si hay que hacerlo después de un día. La sobrina de mi vecina, estuvo trabajando en una fábrica de sushi"y nos ha dicho que el cuidado y la higiene brillan por su ausencia.

Valoración:1menosmas

leGONORREA
Hace 22 días

AQUI EL MAS TONTO HACE SUSHI

Valoración:-3menosmas

veinat
Hace 22 días

@ Rosa, lo de comer pescado crudo, no es moda hace años está aqui para quedarse. y en Japón hace muchos siglos, eso si guardando unas medidas como congelarlo a muchos grados bajo cero por lo menos 4 días.. para matar al anisakis. que no se si ha sido el causante de lo que ha pasado en esta ocasión, pero es que te puedes intoxicar con carne cocida, como el caso de la listeriosis. que hay en toda España, y no eran restaurantes orientales, ni eran modas.. la carne mechada se ha comido toda la vida.. Osea que menos menospreciar a lo que viene de afuera..

Valoración:4menosmas

Rei
Hace 22 días

La listeriosis se manifiesta a las tres semanas desde su incubación. Nada que ver con el tema de moda. Más valdría que nos informaramos antes de confundir a la gente.

Valoración:3menosmas

paloma
Hace 22 días

yo no se lo que ha pasado pero este restaurante en concreto esta limpio, los empleados van limpios , evidentemente algo no ha funcionado bien, durante todo el invierno fui cada sabado, ahora en verano me gusta mas los sitios de playa, y por mi trabajo como muchas veces fuera y frecuento los sitios de comida mediterránea. nunca me he intoxicado.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace 22 días

Necesitan más control todos estos lugares de comida, precisamente ayer entre al baño de un bar en Son Rapiña y habían cucarachas en el baño...🤮🤮🤮

Valoración:17menosmas

Lecuento
Hace 22 días

Le aseguro que japonés no era, los japoneses son muy profesionales.

Valoración:24menosmas

jfjf
Hace 22 días

Por favor, cuánto cuñadismo absurdo. Las intoxicaciones no son patrimonio de ningún tipo de restaurante ni de cocina. ¿O es que hay algo más autóctono que una tapa de tortilla de patata con salmonela? ¿Acaso era muy "exótica" la comida del sitio de la calle 31 de diciembre que tuvo que cerrar hace algunos meses? Simplemente se trata de ir a sitios que cumplan un mínimo de garantías, sean japoneses, chinos, mallorquines, indios o egipcios.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5