Largas colas en el control de pasaportes del aeropuerto de Palma

| Palma |

Valorar:

Imagen de las colas registradas en el aeropuerto de Palma para pasar el control de pasaportes.

25-08-2019

La huelga de controladores de pasaportes de la Terminal A del aeropuerto de Palma sigue con los servicios mínimos de 62 por ciento, tal como decretó Fomento el pasado viernes, y este domingo se han registrado por la mañana largas colas de pasajeros que esperaban ser atendidos.

Según ha informado el delegado por CCOO del colectivo de trabajadores, Hernán Nogués, se prevé que el paro siga en los próximos días para reclamar un aumento salarial, presuntos incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos y problemas organizativos, entre otros motivos para la protesta.

El paro empezó este sábado a las 00.00 y según Nogués, «hubo intentos de desconvocar la huelga». «A los delegados nos tuvieron retenidos 40 minutos para entrar en la terminal este sábado, el día que empezó la huelga. La empresa no había puesto nuestros nombres hasta que vino la Guardia Civil». Según el delegado, «habían mandado un correo electrónico diciendo que la huelga se había desconvocado».

«No es sólo es un mecanismo de la empresa sino nadie se preocupa por nosotros. Consideramos que coartan nuestra libertad de movimiento, y no entendemos el motivo. Somos trabajadores y delegados votados por el personal», afirma Nogués.
Por su parte, el secretario general de Construcción y Servicios CCOO, Miguel Pardo, ha pedido la intervención del delegado de Gobierno ya que, considera que se está «intentando romper la huelga». «Se ha movilizado a gente para que se note menos el paro. Esto es romperla», afirman desde CCOO.

El colectivo ha relatado que la empresa convocó a «trabajadores que tenían el día libre». «Además de más agentes de la Policía Nacional de los que hay en un día normal», había «agentes de seguridad privada» para paliar los efectos de la huelga.

Desde Aena afirman que los efectivos policiales no se han aumentado, sino que se ha llevado a cabo «un refuerzo de fines de semana». Aseguran que la huelga se ha registrado sin incidentes. Además, recuerdan que el control de pasaportes corresponde a la Policía Nacional y que el colectivo que ha declarado el paro tiene la tarea de ayudar a los pasajeros y controlar las colas.

Cabe recordar que tras varias reuniones entre sindicatos y la empresa Acciona Facility Services, en las que hubo intervención del Govern, el pasado jueves la empresa accedió a un aumento de salario de 75 euros brutos en la nómina en el caso de los trabajadores contratados 40 horas.

Además, la filial de Acciona ha planteado un aumento de otros 75 euros más en los casos de trabajadores que en enero de 2020 cumplan 18 meses de contrato, --algo que afecta a 11 personas-- y a pasar el 30 por ciento de los trabajadores temporales a fijos discontinuos el próximo verano. Sin embargo, con un 17 votos a favor y 56 en contra, el pasado viernes el colectivo rechazó el acuerdo y declaró huelga indefinida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pedro
Hace 23 días

AENA EN PALMA A CONTRATADO UNA EMPRESA HACER FOTOS ALOS PAPELES DEL PARKING

Valoración:1menosmas

tofolino
Hace 23 días

ànims a tots els treballadors que exigeixen dignitat, fa falta protestar més encara, sinó ens ofegaran fins que puguin

Valoración:-1menosmas

Ciborg
Hace 23 días

Entre izquierda progre anda el juego.

Valoración:7menosmas

vamos a ver
Hace 23 días

Vamos a ver. Esta gente no es de control de pasaportes, que os quede claro. Esa es una función de la Policía Nacional. Los trabajadores de esta empresa informan y ayudan a los pasajeros sobre cómo emplear las máquinas de control automáticas, que evitan que el 100% de los pasajeros pasen por la cabina de la Nacional. No controlan NINGÚN pasaporte. Hace 2 años que las máquinas están en el aeropuerto; en todo caso, estas máquinas lo que hacen es sustituir Policías Nacionales.

Valoración:12menosmas

Y seguimos
Hace 23 días

Y el Gobierno nuestro no dice nada o es que está de vacaciones, esto es la imagen que se ve fuera de nuestra fronteras.

Valoración:11menosmas

malaka
Hace 23 días

El control de pasaportes tendria que ser exclusivamente de los agentes de la autoridad no de Florentino Perez y Cia. y vosotros estais seguros que la protección de datos funciona porque yo creo que no. Cada dia peor, los amigos son los primeros.

Valoración:13menosmas

Yeroe
Hace 23 días

Los controles de pasaporte son competencia de policía nacional. Los que están haciendo huelga ayudan con las colas de pasajeros, y les expliquen a los turistas como usar el sistema automático. Están haciendo el ridículo, ni colas ni nada, han sacado ese video para reivindicar que vale de nada, pero su huelga no sirve de nada. Es más yo soy acciona y contrato menos gente

Valoración:11menosmas

Pasajero
Hace 23 días

Sinceramente, no sé para qué están los "controladores de pasaportes", cuando su trabajo lo puede hacer perfectamente la policía nacional o la guardia civil, mejor preparados y capacitados para, por ejemplo, detectar documentación falsa. Que les destinen a otras tareas menos vitales.

Valoración:13menosmas

Marcos
Hace 23 días

Muy bien por los compañeros! Hay que poner fin a la precariedad laboral en el aeropuerto. Aena culpable! Y acciona más! El gobierno haciendo oídos sordos!

Valoración:-4menosmas

veterano 78
Hace 23 días

lo de este pais es increible, mandan un barco de guerra con 60 tripulantes a recoger a 16 migrantes a un puerto sito a cuatro dias de navegacion y para controlar pasaportes ponen a civiles contratados por horas, que se declaran en huelga. EL ESPERPENTO ELEVADO A LA ENESIMA POTENCIA, y decian de Valle-Inclan y sus obras llamadas esperpentos.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2