Més y Esquerra acuerdan converger antes del congreso de este otoño

| Palma |

Valorar:
preload
Un acto político de Veus Progressistes de las pasadas elecciones al Congreso.

Un acto político de Veus Progressistes de las pasadas elecciones al Congreso.

26-04-2019 | P. Pellicer

Més per Mallorca y Esquerra se han propuesto acordar los términos de su confluencia antes del congreso que la formación ecosoberanista tiene que celebrar este otoño.

Esto significa que tendrán que acordar la confluencia en septiembre o, como máximo, en octubre. La razón es que las dos formaciones quieren que los afiliados de Esquerra puedan participar en el congreso de Més per Mallorca, –aun sin fecha, pero previsto para noviembre– con los mismos derechos y deberes que los ecosoberanistas. Balboa y el presidente de Esquerra en Mallorca, Mateu ‘Xurí’, coinciden en que no tendría sentido que los militantes de Esquerra se tuvieran que unir al proyecto de Més que salga del congreso sin haber podido participar en él.

Los partidos están todavía de vacaciones, pero se han comprometido a abordarlo enseguida. Las ejecutivas harán una propuesta y luego la someterán a votación en asamblea. Respecto a los términos de la confluencia, Balboa explicó que no hay nada decidido y que todo «está abierto».

Ponencias

En relación al congreso de Més, la ejecutiva del partido deberá escoger primero la fecha, que dependerá de si Pedro Sánchez consigue formar o no un Ejecutivo. Luego deberá encargar las ponencias: una de estrategia política y otra de organización.

También se encargará la redacción de un reglamento sobre el funcionamiento del congreso. Aquí se estudia la posibilidad de que se celebre en dos fechas: una para aprobar las ponencias y otra, diez días o una semana más adelante, para elegir la dirección. Se busca evitar que los candidatos tengan que consensuar una propuesta (si fuera el caso) en unas pocas horas y concederles un plazo de tiempo más amplio.

El congreso no está ni convocado, pero ya ha habido reuniones entre militantes de Més. Las fuentes oficiales señalan que solo han hablado de ideología, pero otras apuntan que ya se ha comenzado a tantear a gente para las candidaturas.

Uno de los aspectos ideológicos que se da por seguro que se abordará, y que puede que conlleve polémica, es el nacionalismo o soberanismo. Hay militantes que consideran que el partido ha adoptado una postura «tibia» estos últimos años. Otras fuentes indican que también se planteará tratar el ecologismo, y otras dicen que quieren reforzar el partido, «abandonado» los últimos años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu
Hace 27 días

@Tomeu igual al respeto que tienes tú a los mallorquines.

Valoración:menosmas

Np eld faceu enfadat
Hace 28 días

MÉS i Esquerra (I també El Pi, i Podem).Vos heu de disoldre inmediatament.. Perque als fatxes del Trifatxot no els agradau, se posen nerviosos quan se parla de voltros i amollen tot tipus d'insults i mentides.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace 28 días

Pamboli viaja un poquito te irá muy bien...trataras con un poquito más de respeto a tus vecinos de otras comunidades quizas más cultas que la tuya...

Valoración:-2menosmas

Decebut
Hace 28 días

Aquest diari esta posseit pels ultres de la dreta ñudenta. Per aixo jo ja no el compro i cada pic el mir menys, perque esta destinat a fer mal a tots els partits que van del centre cap a la esquerra, tansi son unionistes cpmsi son federalistes o sobiranistes i a fer propaganda a la ultradreta.

Valoración:0menosmas

D'cada die mes t'estim
Hace 28 días

Val Mes un pel d'cat que es d'un renegat.

Valoración:0menosmas

pamboli
Hace 28 días

espanyols, si anau a la farmàcia potser vos donin alguna pastilleta per l'odi, o al veterinari per la ràbia

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace 28 días

Més impresentables, més ineptes, més xupòpters, impossible. Amb el numeret de cadires que varen protagonitzar fa uns mesos varen quedar ben retratats per si hi havia algun dubte. Qui s'aplega amb ells, mal negoci, ja es pot veure com és....

Valoración:1menosmas

@Nofret
Hace 28 días

I calúmnies, com aquest que diu que MÉS s"enduu els doblers públics. Clar que jo els comprenc, perque ells estan avesats amb la dreta, que és tan neta i honrada, que fins i tot no agafarien ni un clip d'una institució pública, que les mateixes ombres que projecten les seves denúncies falses els escandalitzen.

Valoración:2menosmas

Arrasss
Hace 29 días

Buena noticia. Es el principio del fin para MES

Valoración:3menosmas

Nofret
Hace 29 días

Curiosos els comentaris de les dretes anti-MÉS, s'inventen opinions i fets que mai he vist defensar ò publicar per part de MÉS, per a continuació poder desqualificar-los.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2