Un acto político de Veus Progressistes de las pasadas elecciones al Congreso. | P. Pellicer

TW
15

Més per Mallorca y Esquerra se han propuesto acordar los términos de su confluencia antes del congreso que la formación ecosoberanista tiene que celebrar este otoño.

Esto significa que tendrán que acordar la confluencia en septiembre o, como máximo, en octubre. La razón es que las dos formaciones quieren que los afiliados de Esquerra puedan participar en el congreso de Més per Mallorca, –aun sin fecha, pero previsto para noviembre– con los mismos derechos y deberes que los ecosoberanistas. Balboa y el presidente de Esquerra en Mallorca, Mateu ‘Xurí’, coinciden en que no tendría sentido que los militantes de Esquerra se tuvieran que unir al proyecto de Més que salga del congreso sin haber podido participar en él.

Los partidos están todavía de vacaciones, pero se han comprometido a abordarlo enseguida. Las ejecutivas harán una propuesta y luego la someterán a votación en asamblea. Respecto a los términos de la confluencia, Balboa explicó que no hay nada decidido y que todo «está abierto».

Ponencias

En relación al congreso de Més, la ejecutiva del partido deberá escoger primero la fecha, que dependerá de si Pedro Sánchez consigue formar o no un Ejecutivo. Luego deberá encargar las ponencias: una de estrategia política y otra de organización.

También se encargará la redacción de un reglamento sobre el funcionamiento del congreso. Aquí se estudia la posibilidad de que se celebre en dos fechas: una para aprobar las ponencias y otra, diez días o una semana más adelante, para elegir la dirección. Se busca evitar que los candidatos tengan que consensuar una propuesta (si fuera el caso) en unas pocas horas y concederles un plazo de tiempo más amplio.

El congreso no está ni convocado, pero ya ha habido reuniones entre militantes de Més. Las fuentes oficiales señalan que solo han hablado de ideología, pero otras apuntan que ya se ha comenzado a tantear a gente para las candidaturas.

Uno de los aspectos ideológicos que se da por seguro que se abordará, y que puede que conlleve polémica, es el nacionalismo o soberanismo. Hay militantes que consideran que el partido ha adoptado una postura «tibia» estos últimos años. Otras fuentes indican que también se planteará tratar el ecologismo, y otras dicen que quieren reforzar el partido, «abandonado» los últimos años.