Declaraciones de Nadia Lazarova (UGT) y Miguel Ángel Pardo (CCOO). | L. Becerra

TW
5

La huelga de los trabajadores de Acciona Facility Service que operan en la zona de control de pasaportes no ha provocado este sábado aglomeraciones en el aeropuerto de Palma pese a tratarse de un sábado de agosto, en plena temporada turística.

Turistas británicos consultados por este periódico a su llegada a Mallorca afirmaron que desconocían la existencia de una huelga, y se mostraron satisfechos por el trato que les dispensó el personal de control de pasaportes.

El decreto de servicios mínimos del ministerio de Fomento se fijó en un 62% solo para el sábado y el domingo, a pesar de que la protesta es de carácter indefinido.

Noticias relacionadas

La situación fue tensa, según manifestaron representantes de los sindicatos convocantes. Miguel Ángel Pardo, de CCOO, afirmó que «la Policía ha duplicado el servicio, con lo cual se han anulado los servicios mínimos acordados. El delegado del gobierno tendría que decir algo porque es una auténtica vergüenza». Pardo señaló que si en días normales hay como máximo ocho personas al frente de la tarea, «hoy hay once». Visiblemente molesto con la situación, el sindicalista cargó las tintas contra Aena, a quien acusa de practicar «terrorismo patronal». Y añadió: «No nos van a desmoralizar, la huelga va a seguir. A lo mejor la Policía se va a tener que quedar todo el mes. Creemos que se tienen que ir ya, están boicoteando la huelga y están vulnerando el derecho a huelga de los trabajadores».

Para, Nadia Lazarova, de UGT, «colas no habrá, dada esta ampliación de servicio. Llevamos un año aguantando muchas pequeñas cosas administrativas que son las que nos han llevado a estar aquí hoy. Reclamamos que se cumpla la ley, que se pague a la gente lo que se tiene que pagar, porque cada mes nos falta dinero de las nóminas. Esto afecta, más o menos, a un 70% del personal. No queremos mucho, queremos lo justo que nos corresponde».

El total de trabajadores de los controles de pasaporte ronda el centenar, de los cuales 11 son fijos indefinidos y el resto discontinuos y temporales.

Se estima que un total de 718.240 viajeros pasarán por los aeropuertos de Balears en 4.616 vuelos programados para este viernes, sábado y domingo.