Los huérfanos de la violencia machista cobrarán 438 euros al mes en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Las conselleras Pilar Costa y Fina Santiago explicaron este viernes los acuerdos del Consell de Govern, el primero tras la pausa de dos semanas durante agosto.

Las conselleras Pilar Costa y Fina Santiago explicaron este viernes los acuerdos del Consell de Govern, el primero tras la pausa de dos semanas durante agosto.

23-08-2019 | GOIB

El Consell de Govern aprobó este viernes un decreto que prevé ayudas de 438 euros mensuales a menores huérfanos como consecuencia de violencia machista y que podrá extenderse hasta que cumplan 22 años y, en algunos casos –si están estudiando, a 25.

El decreto, que desarrolla una ley de apoyo a las familias aprobada hace un año, prevé dos supuestos para acceder a esta ayuda que es compatible con otras prestaciones del sistema público: cuando uno de sus progenitores haya muerto como consecuencia de un caso de violencia machista (en Baleares, durante los últimos años) 12 menores han quedado huérfanos tras el asesinato de mujeres) o cuando, tras una agresión, hayan sufrido un grado de discapacidad superior al 33 %. Baleares es la primera comunidad autónoma que ha incluido este supuesto (la discapacidad) a para este tipo de prestación.

Así lo explicó este viernes la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, después de la reunión del Ejecutivo, la primera después de una pausa estival de dos semanas. En la reunión, también se acordó aumentar el presupuesto del Institut Balear de la Dona (IBD), organismo que gestiona todas las políticas relacionadas con la mujer y la igualdad y que también se ocupa de la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista.

La consellera de Presidència, Igualtat i Cultura, Pilar Costa (que también en la portavoz del Govern) explicó que el presupuesto del IBD se incrementará un 50 por ciento y pasará de los 385.000 euros actuales a 588.386 euros anuales.

El incremento servirá para mejorar el servicio 24 horas de atención social y acompañamiento a las víctimas, que contará con cuatro profesionales más a partir del año que viene y ampliará los servicios que ofrece durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

La actual plantilla de diez personas pasará a una plantilla de catorce. De este modo, se podrá ofrecer un servicio establecido en el Protocolo de actuación y el Plan contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución.

Según Costa, con este refuerzo «se podrá cubrir de una forma más adecuada la atención a las víctimas de agresiones sexuales, que normalmente se producen en horario nocturno».

También estas medidas «favorecerán una mejora de la atención a las víctimas de tráfico con fines de explotación sexual».

Durante 2018 se atendieron a 2.823 vía telefónica y 346 fueron asistidas personalmente. «La medida es una intervención por día», ha valorado Costa, que ha añadido además que en lo que llevamos de año se han atendido a 2.091 personas por teléfono y se ha asistido a 194 personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lucas
Hace 24 días

Por lo visto, para la progrhez, los demas huérfanos son menos huérfanos. Qué gentuza tan sectaria y miserable, jugando con el mal ajeno y diferenciando entre buenos (los suyos) y malos para arrancar unos votos.

Valoración:3menosmas

Medusa
Hace 24 días

Generosos con el dinero de todos

Valoración:3menosmas

LLum
Hace 24 días

Si Rajoy dejo la ley de dependencia a cero,¿qué se puede esperar de la derecha si vuelve a gobernar?bien por pagar estos 438 euros a los huérfanos de la violencia machista.

Valoración:-4menosmas

Juansinvox
Hace 24 días

Seguid así de solidarios mallorquines!!! Vergüenza me daría... Teníais que veros vosotros en éste trance... Siempre pensando en la pela!!

Valoración:0menosmas

Vox lo empeorara
Hace 25 días

Impresentable.

Valoración:2menosmas

miguel
Hace 25 días

No entiendo que cobrando una paga ya estatal se les deba dar otra comunitaria ahora solo falta la municipal,,Parece que nos sobra el dinero.Y lo digo porque no todos estaran en misma situacion economica,,,,

Valoración:3menosmas

Jubilado
Hace 25 días

@Jubilado: Digo lo que sé; lo que no sé, no lo digo.

Valoración:2menosmas

A@ jubilado
Hace 25 días

Error,.. pero te lo voy a explicar lo mejor posible , y así lo entenderás: 1º, a los GC y CNP se les retira una aportación de sus nóminas que van destinadas a sus huérfan@s, todo ello hasta que los hij@s cumplen los 18 años, después si que tiene ventajas en residencias, becas ,etc.. pero todo financiado por las aportaciones de todos ell@s , repito mediante aportaciones de sus nóminas, no del Gobierno de turno..Ahora te pregunto, tuvieron alguna ayuda los hij@s de los más de 500 asesinados por ETA ?? Espero que lo hayas entendido,

Valoración:14menosmas

@Andres
Hace 25 días

Pero bueno Andrés, ¿todavía sin saber el significado de feminismo? Ya estás cogiendo el diccionario que te veo ULTRAdesfasado. Y de paso echa un vistazo a los datos oficiales sobre violencia del hombre sobre la mujer y al revés, para que te vayas situando.

Valoración:-5menosmas

Ciudadano191
Hace 25 días

La paga debería ser para cualquier huérfano, y sólo atendiendo a sus circunstancias económicas, y si tiene que ser más alta, que lo sea, pero claro, los políticos...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4