Los hoteles de Baleares tuvieron una ocupación el pasado mes de julio del 87,1 %. | Teresa Ayuga

TW
2

Los hoteles de Baleares tuvieron una ocupación el pasado mes de julio del 87,1 %, la más alta de España y muy por encima de la media nacional del 74 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras Baleares, el mayor grado de ocupación de las plazas hoteleras se produjo en Canarias con un 77,7 %, la Comunidad Valenciana con un 74,2 % y Cataluña con un 74 %.

Además, Baleares fue el principal destino turístico en julio en cuanto a las pernoctaciones hoteleras en el conjunto de España con un porcentaje del 34,7 %, seguida de Cataluña (21,5 %), Canarias (18,1 %) y Andalucía (11 %), según datos del INE.

Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (88,5 %) como la mayor ocupación en fin de semana (89,3 %). Mientras tanto, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con 7,9 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Santa Margalida presentó el mayor grado de ocupación por plazas (92,4 %) y Palma la mayor ocupación en fin de semana (90,8 %).

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros en julio en tasa anual se produjeron en la Comunidad Foral de Navarra (7,5 %) y en Cantabria (5,6 %). En Baleares el incremento fue del 1,78 %, por encima de la media española del 1,13 %.
Por el contrario, el mayor descenso se registra en Comunitat Valenciana, con una variación del –1,5 % respecto a julio de 2018. Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de dos estrellas.

En cuanto a los principales destinos turísticos que eligieron los turistas españoles en julio fueron, por este orden, los hoteles de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6 %, 5,6 % y 3,1 %, respectivamente.

Las pernoctaciones hoteleras de los extranjeros descendieron un 1,6 % en Baleares, el destino más concurrido (34,7 % del total) y también en Canarias (4,4 % menos), en tanto que los hoteles de Cataluña mejoraron un 2,4 % el número de estancias de los viajeros internacionales.