James Costos, Eric Schmidt y Michael Smith.

TW
17

El exembajador de los Estados Unidos en España James Costos y el ex CEO y expresidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se encuentran en Mallorca desde hace varios días para mantener diversos contactos con empresarios de Mallorca. La propuesta, según ha trascendido, es crear en la Isla una filial de la empresa que ambos ya poseen en Barcelona centrada en inteligencia artifical, que en este caso se podría vincular a la industria turística.

Aunque el proyecto se está gestionando con la máxima discreción, entre los pocos detalles que han trascendido figura la cena que Costos y Schmidt mantuvieron en un lujoso restaurante de Llubí el pasado martes, en el transcurso de la cual expusieron a distintos empresarios los principales aspectos del proyecto inversor.

Empresa filial

La empresa matriz fue creada en 2017 por Costos en Barcelona. En 2018 se incorporó como socio Eric Schmidt, que fue presidente ejecutivo de Google y presidente de Alphabet, sociedad que agrupa todo el conglomerado empresarial del gigante tecnológico.

Desde su llegada a Mallorca, James Costos y Eric Schmidt se hospedan en la finca de ses Planes, en el término municipal de Esporles y propiedad de Marieta Salas. Costos no oculta su predilección por Mallorca, de la que es visitante habitual en compañía de su pareja, el reputado interiorista Michael Smith. De hecho, días atrás publicó una fotografía en Instagram en la que detallaba su presencia en la cala de Banyalbufar.

Ver esta publicación en Instagram

#mallorquinamente

Una publicación compartida de James Costos 🇺🇸 (@jamescostos) el

Además, el exembajador ha sido en dos ocasiones el anfitrión en Mallorca de Michelle Obama, esposa del expresidente norteamericano Barack Obama. Sin embargo, este verano no está previsto recibir a la ex primera dama de los Estados Unidos, salvo cambios de última hora. Cabe recordar que el pasado verano Michelle Obama disfrutó de una jornada de navegación, precisamente a bordo del Gladiator, yate propiedad de Eric Schmidt.

Aunque el secretismo sobre los movimientos de Costos y Schmidt en Mallorca durante estos días es total, distintas fuentes han señalado que la filial de la empresa tecnológica de la que ambos son socios principales podría instalarse en terrenos del Parc Bit, junto al campus de la Universitat de les Illes Balears.

Participación mallorquina

De hecho, durante la reunión mantenida días atrás se planteó la posibilidad de que empresas locales también figuren como accionistas de la aventura empresarial en la Isla. Se trata de iniciar otros campos de investigación en otros sectores, distintos a los de la empresa de Barcelona. Algo así como ampliar el campo de dicha empresa en Mallorca con la posibilidad de que intervengan empresas locales.

La presencia de Eric Schmidt en este proyecto empresarial no supone ninguna vinculación con Google –fundada en 1973 por Larry Page y Seguei Brin–, a pesar de que continúa vinculado a la firma como asesor, tras haber abandonado sus cargos ejecutivos. Su intención es ampliar, con base en Mallorca, una empresa propia, que ya opera en la actualidad en Barcelona. Se trataría de una filial que se radicaría en la Isla e incorporaría una nueva línea de investigación, tal vez vinculada con el turismo.

Costos y Schmidt también aprovechan la estancia en Mallorca para realizar actividades de ocio y recorrer algunos enclaves de la Serra de Tramuntana, los preferidos por el exdiplomático americano.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Michael S Smith (@michaelsmithinc) el