La OCB pide a Armengol más esfuerzos para que los recién llegados aprendan catalán

| Palma |

Valorar:
preload
Encuentro de los representantes de la OCB con Armengol en el Consolat de Mar.

Encuentro de los representantes de la OCB con Armengol en el Consolat de Mar.

22-08-2019 | Twitter

La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que «redoble los esfuerzos» para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos recién llegados a Baleares, para que «todos» puedan aprender catalán como «eje fundamental de cohesión social».

La OCB ha valorado «muy positivamente» el aumento de cursos de lengua catalana para adultos, pero ha recordado que todavía hacen falta más para cubrir toda la demanda.
Representantes de esta entidad se han reunido con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, para presentarle sus propuestas en materia de lengua, cultura, cohesión social, comunicación, financiación y autogobierno.

Por parte de la OCB han asistido su presidente, Josep de Luis, y los directivos Maria Antònia Ferrer y Mahécor M'bengue.

En materia de normalización lingüística, la OCB ha planteado a la presidenta la necesidad de aumentar el trabajo institucional en tres ejes: garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos, el derecho al acceso al catalán por parte de todos, nacidos o no en las islas, y «hacer crecer» su uso social.

La OCB también ha defendido que la dirección general de Política Lingüística disponga de más recursos humanos y financieros, y que el Govern estudie el plan de actuaciones de esta entidad y del Consell Social de la Llengua Catalana y que implemente «todas las medidas que pueda».

Igualmente han pedido a Armengol que, como presidenta de Baleares, «haga un llamamiento público» para que todos los ciudadanos que así lo deseen «usen libremente» la lengua catalana, «sin miedo ni complejos», y para que los que aún no la saben, la aprendan y la «hagan suya».

En este contexto, la OCB ha aludido a la «función ejemplar» que tienen los cargos públicos en el uso del catalán.

En el ámbito de la Cultura, la OCB ha requerido al Govern a que apueste económicamente por la cultura, «se escuche más» a los representantes de los sectores culturales y «se apueste decididamente» por la industria audiovisual y el turismo cultural como factores de diversificación económica.

También se trató en la reunión la «extremada precariedad» con la que trabajan la mayoría de los medios de comunicación en catalán en Baleares, por lo que han solicitado «más apoyo» a la presidenta y al Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

La ribia
Hace 26 días

@ Com ha de ser, Por favor no te esfuerces en escribir en CatalanoMallorquin!! fas mal als ulls

Valoración:-1menosmas

Cicuta
Hace 26 días

Os pongo el link de la garmatica mallorquina de JJ Amengual

https://archive.org/details/gramticadelalen00amengoog

Enseguida hay una página, que la imprenta, Ponsa & Capdevila, Sucursal de Massó y Casas, en Avda. Universitat, 20, Barcelona, a 13 de Enero 1904, que dice: Señor el nº 77 de nuestro catálogo primero ya está vendido, le podemos proveer el mismo libro por 5 pesetas. Amengual-Gramática de la lengua mallorquina 2 ª edición, sin encuadernar. O sea los catalanes que niegan la existencia del mallorquín, ya en 1904, se lo querían vender a los ingleses por "un duro" es decir 5 pelas catalanas.

Valoración:3menosmas

siset
Hace 26 días

perquè vos extranya tant als espanyolistes? el català és la llengua de les illes des de fa 800 anys, ja és hora de que ho entengueu i ho accepteu. En quant a la utilitat, aprendre castellà només serveix per anar a la coa del paro, algú realment pensa anar a treballar a un lloc de parla castellana? no hi ha feina enlloc, per tant tampoc és útil

Valoración:-12menosmas

ritgol
Hace 26 días

Lo principal es que hablen el catalán luego si se puede y pueden que hablen el castellano que es menos importante y se habla en menos sitios que el catalán..... la verdad ya no saben que hacer estos independentistas para llamar la atención y recordando que estamos en Mallorca no Cataluña.

Valoración:13menosmas

Aless
Hace 26 días

Spain: the only country were a language is forced upon its citizens. 50 years ago: YOU NEED TO SPEAK SPANISH Today: YOU NEED TO SPEAK CATALAN. 50 years from now: YOU NEED TO LEARN JAVA.

Valoración:5menosmas

Ciudadano191
Hace 26 días

El planeta iría mucho mejor si todos tuvieramos un idioma común (dificil será), y luego, en su entorno próximo, que cada uno utilice el-los que le plazca, sin imposiciones.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 26 días

SOBRE TODO QUE APRENDAN CATALAN IDIOMA HABLADO POR TROPECIENTOS MILLONES SOBRE TODO POR CHINA,JAPON ,EEUU, Y EN LAS UNIVERSIDADES, YA NITE CUENTO

Valoración:24menosmas

pero
Hace 26 días

Es que es de ser inutiles¡¡¡

Valoración:22menosmas

peprao
Hace 26 días

Buena idea; y como actividades lúdicas "castellers i sardanas". ¡ Sin comentarios !

p.d. Y para con el fichaje japonés "Kubo" del RCM Mallorca qué propone esta gente.

Valoración:23menosmas

samoixanegre
Hace 26 días

EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, Nº 39 DE SEPTIEMBRE DE 1959, dice textualmente, “POR INTERES POLITICO, DE LAS TRES LENGUAS, VALENCIANA CATALANA, Y MALLORQUINA O BALEAR, SE PASE, A DOS LENGUAS, VALENCIANA Y CATALANA, PASANDO LA MALLORQUINA O BALEAR A SER DIALECTO DE LA CATALANA.

…por interés político…, que vergüenza catalanistas¡¡¡, firmado por Franco aleccionado por un ministro catalán.

Hablando de gramáticas, hay alguien que posea o haya tenido en sus manos una gramática catalana, mas antigua del año 1835?, hayla?,

En 1835 Juan José Amengual, edita la gramática Balear y la reedita en 1872.

Dicen, ¿?, que la primera gramática catalana la editó Pompeu Fabre en 1912, nada menos, y no era filólogo ni nada de eso, o del ramo de las letras, nada menos que fue Ingeniero. Ingenioso.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10