Encuentro de los representantes de la OCB con Armengol en el Consolat de Mar. | Twitter

TW
93

La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que «redoble los esfuerzos» para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos recién llegados a Baleares, para que «todos» puedan aprender catalán como «eje fundamental de cohesión social».

La OCB ha valorado «muy positivamente» el aumento de cursos de lengua catalana para adultos, pero ha recordado que todavía hacen falta más para cubrir toda la demanda.
Representantes de esta entidad se han reunido con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, para presentarle sus propuestas en materia de lengua, cultura, cohesión social, comunicación, financiación y autogobierno.

Por parte de la OCB han asistido su presidente, Josep de Luis, y los directivos Maria Antònia Ferrer y Mahécor M'bengue.

En materia de normalización lingüística, la OCB ha planteado a la presidenta la necesidad de aumentar el trabajo institucional en tres ejes: garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos, el derecho al acceso al catalán por parte de todos, nacidos o no en las islas, y «hacer crecer» su uso social.

La OCB también ha defendido que la dirección general de Política Lingüística disponga de más recursos humanos y financieros, y que el Govern estudie el plan de actuaciones de esta entidad y del Consell Social de la Llengua Catalana y que implemente «todas las medidas que pueda».

Igualmente han pedido a Armengol que, como presidenta de Baleares, «haga un llamamiento público» para que todos los ciudadanos que así lo deseen «usen libremente» la lengua catalana, «sin miedo ni complejos», y para que los que aún no la saben, la aprendan y la «hagan suya».

En este contexto, la OCB ha aludido a la «función ejemplar» que tienen los cargos públicos en el uso del catalán.

En el ámbito de la Cultura, la OCB ha requerido al Govern a que apueste económicamente por la cultura, «se escuche más» a los representantes de los sectores culturales y «se apueste decididamente» por la industria audiovisual y el turismo cultural como factores de diversificación económica.

También se trató en la reunión la «extremada precariedad» con la que trabajan la mayoría de los medios de comunicación en catalán en Baleares, por lo que han solicitado «más apoyo» a la presidenta y al Govern.