Todas las integrantes de este grupo de baile son mujeres y ensayan una vez a la semana todo el año. | Redacción Local

TW
4

Las Cossiers de Son Sardina se juntan una vez por semana para actuar durante una única ocasión al año: en las fiestas patronales de la localidad. En la próxima edición, esta agrupación, formada por nueve mujeres, incorporarán a su repertorio dos bailes: el Ball del Vuit y el Ball del Cós. En otras localidades mallorquinas las figuras de cossiers y la Dama han estado interpretados también por hombres, pero en Son Sardina son sólo mujeres las protagonistas. «No sé cuál es la razón, pero siempre ha sido así», explica una de sus integrantes, Paula Sevilla.

Aniversario

Noticias relacionadas

Los nuevos bailes se mostrarán el 8 de septiembre en las Festes Patronals del Nom de Maria, desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, en diferentes puntos de Son Sardina. El Ball del Vuit se bailará a las 10.00 horas delante de Ca ses Marietes, en el camí de Passatemps, 89, y a las 10.15 horas delante de la mercería Ca n’Esperança.

Este año esta agrupación, formada por mujeres de entre 15 y 33 años, celebra su 38 aniversario y durante su actuación interpretarán también sus bailes más conocidos. El Ball de l’Oferta, que las jóvenes de Son Sardina interpretaron por vez primera en 1981 durante las fiestas del Corpus, se bailará a las 11 horas durante la misa en la iglesia.

PALMA - EL

Una vez acabada la ceremonia religiosa, las Cossiers de Son Sardina, que realizan sus interpretaciones junto al dimoni y los sonadors, bailarán el Ball de defora, en la plaza, que incorporaron a su repertorio en 2001.