Protesta contra las violencias machistas en Palma. | Jaume Morey

TW
21

Ser víctima de violencia de género implica, en muchos casos, tener que empezar de cero. Con el objetivo de impulsar la reinserción laboral de estas mujeres, el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), adscrito a la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, lanzó el pasado año un programa pionero a nivel estatal que ya ha lograto contratos de trabajo para 250 mujeres víctimas de violencia machista, según indicó ayer el departamento que dirige Iago Negueruela.

El programa SOIB Dona garantiza un lugar de trabajo durante un año a todas las mujeres víctimas de violencia machista. Hasta el momento se han cubierto el 60 % de los 370 empleos ofrecidos por parte de las 76 entidades que participan en el programa en todas las Islas. Se trata de ayuntamientos y entes locales vinculados, entidades sin ánimo de lucro, sector público instrumental de la Comunitat y asociaciones empresariales y sindicales.

Presupuesto

El presupuesto inicial de esta convocatoria, que se abrió en marzo de 2018, era de dos millones, que se amplió con otros tres millones adicionales en enero de este año para dar cobertura a la demanda existente. Además, el pasado mes de mayo se amplió de nuevo después de la adhesión del Govern al Pacto de Estado contra la violencia de género, que para las Islas suponía una partida de 4,2 millones. El Institut Balear de la Dona transfirió esta cantidad al SOIB, que cuenta con un presupuesto total de 9,2 millones para el programa.

Gracias a esta ampliación de crédito, se han alargado los plazos para que las entidades puedan adherirse, de modo que puedan presentar nuevas solicitudes de subvención hasta el 31 de octubre.