La lancha de la guardia costera italiana rodea la embarcación Open Arms, en aguas jurisdiccionales del país transalpino. | Reuters

TW
30

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, ha señalado este lunes que, si el Open Arms atracara en Palma o Mahón, los 107 inmigrantes que quedan a bordo serían distribuidos en España y otros países europeos.

En declaraciones a IB3 Ràdio recogidas por Efe, Santiago ha explicado que en Baleares se les ofrecería en las primeras semanas la ayuda humanitaria imprescindible, pero después estas personas serían enviadas a otras comunidades autónomas y otros países de Europa.

La «prioridad» es el desembarco de estas personas recogidas en el mar Mediterráneo, ha declarado Santiago, que ha añadido que en Baleares podrían quedarse de manera permanente solo algunos de estos inmigrantes.

Noticias relacionadas

Los gobiernos de España y Baleares ofrecieron este pasado domingo al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma o en el de Mahón.

Desde la Cruz Roja de Baleares se ha explicado este lunes que en Baleares los inmigrantes recibirían la ayuda «imprescindible» sanitaria y de alimentos y, posteriormente, el Gobierno central decidiría el destino de estas 107 personas.

Sin embargo, el capitán del buque insistió este domingo, que no puede navegar hasta España con 107 migrantes debido a la situación «explosiva» que reina a bordo, por lo que pidió desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.