Con las ayudas a los municipios que bonifiquen las instalaciones y obras que prevean puntos de recarga de los automóviles, el Govern quiere ampliar estas zonas de forma exponencial. | Ultima Hora

TW
18

El pacto promoverá que los compradores de coches eléctricos tengan deducciones del IRPF a la hora de hacer la declaración del impuesto. Se trata de una medida incluida en los Acords de Bellver que firmaron en su día Francina Armengol (PSIB), Juan Pedro Yllanes (Podemos) y Miquel Ensenyat (Més).

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, señaló, en cualquier caso, que se trata de una propuesta que debe abordarse durante la legislatura. Eso significa que las deducciones no se incluirán en los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene, sino que se demoraran al menos un año. «No estamos en el escenario de que las deducciones estén ya en los Presupuestos», señaló la consellera.

Precisó que los acuerdos se cumplirán en todos los casos, porque además de deducciones para la compra de vehículos el Govern también se ha comprometido a fijar deducciones por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctrico tanto para las viviendas unifamiliares particulares como para las comunidades de propietarios.

Las cuantías de la deducción aún no están decididas y eso es algo que deberá delimitarse más adelante, según la consellera.

Ayudas a los municipios

Además de estas deducciones fiscales por la compra de coches eléctricos, el Govern también prevé crear bonificaciones a los ayuntamientos que a su vez bonifiquen el impuesto de circulación de vehículos a los coches eléctricos. El Govern compensaría a los ayuntamientos por el descenso en los ingresos como consecuencia de estas bonificaciones.
Otra ayuda que prevé el Ejecutivo de Francina Armengol dirigida a los ayuntamientos busca aumentar el número de puntos de recarga de este tipo de vehículos.

La intención del Govern es ayudar a los municipios que establezcan bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que prevean la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos.

La consellera d’Hisenda asegura que en estos Presupuestos sí se incluirán medidas de apoyo a las energías alternativas para acercarse a la reducción de emisiones que se estableció a través de la pionera Ley de Cambio Climático.