TW
2

Un total de 432 nuevos jóvenes agricultores se han incorporado al sector primario de Baleares entre los años 2016 y 2019 y, de ellos, 112 son mujeres agricultoras, según revelan los datos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) a partir del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Así ha informado la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota en la que han apuntado que la cifra de beneficiados por las subvenciones para crear nuevas empresas agrícolas supera en 98 jóvenes a los registros del periodo anterior (2007-2015), cuando 334 jóvenes agricultores se acogieron a las ayudas.

Respecto al periodo actual de programación del PDR (2016-2020), se han concedido en Baleares 15.685.190 euros, de los que se han abonado 7.321.769 euros. Según explica la Conselleria, la diferencia entre el importe concedido y el pagado es que, una vez los jóvenes optan a estas subvenciones, los cobran en dos tandas.

Así, los beneficiados reciben la primera mitad de la ayuda la reciben cuando empiezan el plan empresarial, mientras que el 50 por ciento restante se cobra cuando se justifica la ejecución del plan, acción para la que se dispone de cinco años. MENORES DE 40 AÑOS

Los requisitos para acceder a estas subvenciones, que se pagan entre la Unión Europea, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es ser menor de 40 años, no haber estado nunca dentro del sector y querer dedicarse profesionalmente.

La cuantía mínima de la subvención es de 25.000 euros, aunque puede llegar hasta 60.000 euros en función de la actividad que desarrolle.

Desde Agricultura han subrayado que uno de los objetivos de la cartera que dirige Mae de la Concha es favorecer el relevo generacional en el sector primario así como fomentar la igualdad de la mujer en el campo.