La UIB, entre las 500 mejores universidades del mundo

| Palma |

Valorar:
preload
La Universitat de les Illes Balears es una de las 500 mejores universidades del mundo.

La Universitat de les Illes Balears es una de las 500 mejores universidades del mundo.

15-08-2019 | Ultima Hora

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha logrado situarse entre las 500 mejores universidades del mundo, según el Ranking de Shanghai 2019.

Además, las universidades españolas de Barcelona, Granada y Valencia, además de la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid se han situado entre las 300 mejores del mundo, según el mismo ranking, el cual, desde su creación hace 17 años, encabeza la estadounidense de Harvard.

¿Cuáles son las mejores universidades del mundo?

El Ranking Académico 2019 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghai es una de las clasificaciones más reconocidos a nivel mundial sobre estos centros de estudios, se realiza desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china.

Según la clasificación de 2019, que se ha hecho pública este jueves, la Universidad de Barcelona es la única de las españolas que ha logrado «colarse» entre las 200 mejores, una franja a que accedió hace un año y en la que no hubo ningún centro español hasta 2018.

Además, otras cuatro universidades figuran entre las 300 mejores del Ranking: la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la de Valencia.

Este año han accedido por primera vez a «esta horquilla» la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Valencia, mientras que ha perdido su puesto entre las 300 mejores la Pompeu Fabra de la capital catalana.

Esta última se encuentra ahora entre las 400 mejores, junto a la Autónoma de Madrid, que se mantiene en la misma franja que en la edición de 2018, de la que se ha caído la Universidad del País Vasco.

El Ranking de Shanghai de 2019 también sitúa a las universidades de Oviedo, Sevilla, País Vasco, Baleares y Zaragoza entre las 500 mejores del mundo.

Y coloca a la Politécnica de Madrid, a la Jaume I de Castellón, a la de Santiago de Compostela, y a la catalana de Rovira i Virgili en los 600 primeros puestos.

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

En términos globales, la universidad estadounidense de Harvard vuelve a ocupar el primer puesto mundial en la clasificación de 2019, como lleva haciéndolo desde 2003.

La también estadounidense Stanford ha sido la segunda de la lista, en la que para encontrar una europea hay que situarse en el tercer puesto en el que se encuentra la de Cambrigde.

Algunos de los centros europeos que también figuran en los cien primeros puestos de esta clasificación son el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, la Universidad del Sur de París, la también francesa Sorbona y la alemana de Heidelberg.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pedro
Hace 7 días

Debe ser adoctrinando. Por lo demás normalita tirando a nivel bajo. La prueba es que todos los que pueden estudian en universidades punteras españolas, europeas o incluso americanas. Hay que ser sinceros y la verdad es que la mayoría regresan mejor preparados.

Valoración:5menosmas

La pregunta.
Hace 7 días

Entre las 500 mejores del mundo, pues cómo deben de ser las otras?

Valoración:3menosmas

@MGP
Hace 7 días

Mago no has pensado que lo mismo estos forasteros son los que subvencionan tu vida y la de muchos otros? Piénsalo. Lo de echar a gente de un sitio es muy viejo, ya la hacia Hitler, Che Guevara y ahora Maduro y Torra. Los que sois así no tenéis futuro en este mundo.

Valoración:4menosmas

MGP
Hace 7 días

Que fan tots aquests foresters aqui, si nomes sa queixen de lo que hi ha a mallorca. Tornau a on estaveu abans que balears vos subvencionara sa vida...

Valoración:-9menosmas

Mediocridad y mucho morro
Hace 7 días

¿Y las que tienen realizada su tesis por otra persona, qué? Que se lo pregunten a una que yo me sé, que su tesis se la "hicieron" a pulso.

Valoración:5menosmas

Augur
Hace 7 días

Hay ciertos pequeños grupos en física, en química y en conocimiento de nuestra cultura que merecen respeto. Lo demás mucha fanfarria, mucha endogamia, mucho perfil curricular simulado de corta y pega. "Y hasta la Universidad vende la sabiduría. ¡Verdad!" Pero esto no es mio es de Góngora cuando escribió pensando en la UIB. Puedo opinar con más precisión de investigación en cierto campo concreto (el mas costoso de la UIB) y prefiero no hacerlo, no iba a gustar en absoluto.

Valoración:6menosmas

Aina
Hace 7 días

No se lo creen ni hartos de vino. Esta universidad es un polvorín catalanista que está al servicio de los de siempre. Académicamente es nefasta, y aunque hay muy buenos profesionales la realidad es que están arrinconados por los compañeros del lacito. Una pena trabajar así.

Valoración:12menosmas

Si
Hace 7 días

Uff yo estudié en la numero siendo de Mallorca , y creo que a las universidades, les falla que son demasiados políticas y no miran la realidad empresarial .. cuantos directivos de La grandes empresas hoteleras han estudiosos en uib, o los hijos ....

Valoración:12menosmas

f
Hace 7 días

Mucho multinick os imaginais, como os interesa tapar la verdad...

Valoración:6menosmas

Ya
Hace 7 días

Creo que el ranking más prestigioso, es que se hacen en qué universidades acuden los cazatalentos y La búsquedad de personal

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5