Plan piloto para crear comunidades de energías renovables

| Palma |

Valorar:
preload
Las placas solares se instalarán en las cubiertas de los edificios y no se prevé el consumo de territorio.

Las placas solares se instalarán en las cubiertas de los edificios y no se prevé el consumo de territorio.

14-08-2019 | Redacción Local

La creación de comunidades de energías renovables en las zonas turísticas de las Islas es una de las iniciativas que impulsará la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius para avanzar en la aplicación de la Ley de Cambio Climático de Balears aprobada la pasada legislatura. El vicepresidente Juan Pedro Yllanes explicó ayer que se trata de un plan piloto de tres años de duración que se financiará con fondos de la ecotasa.

En total, se destinarán 21 millones al plan, de los que cinco serán de la iniciativa privada.
En concreto, se plantea la instalación de placas fotovoltaicas en zonas turísticas que, gestionadas de forma centralizada, permitan proveer de electricidad limpia a establecimientos turísticos, administraciones públicas, viviendas no vacacionales y con especial atención en los hogares vulnerables.

La Conselleria abrirá una convocatoria pública para que los municipios interesados presenten sus proyectos y se seleccionarán, a través de concurso, un mínimo de cinco y un máximo de diez. Para la selección se tendrá en cuenta una distribución adecuada de recursos entre todas las islas, el máximo de inversión por proyecto y será requisito reservar un mínimo de la energía excedentaria del sistema compartido para destinarla a hogares vulnerables de la zona que inicialmente no participen en el proyecto.

Este proyecto permitirá que hoteles, comercios y vecindarios coproduzcan la energía eléctrica que consuman. Pero también, durante los meses que estos edificios no consuman energía (hoteles en invierno o escuelas en verano), la electricidad producida se podrá consumir en el mismo núcleo, incluso por los que no tengan tejado solar.

Información a la ciudadanía de la generación de energía alternativa

Este sistema tendrá una gestión centralizada, en el cual se tendrán que enviar los datos de producción de cada una de las instalaciones que forman parte del plan y se colocaran pantallas exteriores de comunicación a zonas representativas para informar de la producción de energía renovable.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

You
Hace 6 días

Se les llena la boca con energía renovable. Piden 21 millones para luego sacárnolos. Cómo se atreven a decir que están a favor del planeta cuando están poniendo impuesy al sol a quien ponga placas en su casa?

Valoración:menosmas

Alfa7
Hace 6 días

Esto de las subvenciones para las placas no es nuevo, hace 21 años me dieron treinta mil pesetas para poner placas por que Gesa me pedía veinticinco millones y vino hasta la televisión a hacerme un reportaje por ser de los primeros que puso placas, lo que no se es porque se paró la cosa

Valoración:menosmas

Pepe
Hace 7 días

Esta Sr que lleva la conselleria de transición energética es el mismo Sr Yllanes que se peleó con Negueruela por el coche oficial??

Valoración:4menosmas

Nano
Hace 7 días

Si se lleva a cabo será una gran iniciativa y para eso si está la ecotasa no para comprar poblados talayoticos

Valoración:3menosmas

Raquel
Hace 7 días

Mucho bla bla bla que sí renovables, que sí autoconsumo, que ayudas....etc. pedí en la pasada convocatoria de ayudas que acabo a finales de marzo, para instalar unas placas, y demás componentes en una zona rural, que Endesa me pidió 500.000e para llevar la luz, y la respuesta de la Consellería de Industria, lo sentimos mucho pero no hay presupuesto suficiente para la instalación solicitada. Las administraciones no te ofrecen ni suministro eléctrico, ni de agua en zonas rurales, lo cual si es obligatoria en la UE, pero sí te cobran los impuestos, como a cualquier vivienda.

Valoración:8menosmas

Spike
Hace 7 días

Por fin un poco de avance humano.

Valoración:7menosmas

tofolino
Hace 7 días

és ben hora d'aturar el monopoli de les electriques, qualsevol mesura és benvinguda. Mentres confiem amb ells mai hi haurà una revolució energètica i no tenim gaire temps

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1