El exprior de Lluc y su familia: «Perdonamos a los que nos han hecho sufrir»

| Palma |

Valorar:
preload
La iglesia de La Real se quedó pequeña para acoger a todos los asistentes al funeral de Toni Vallespir.

La iglesia de La Real se quedó pequeña para acoger a todos los asistentes al funeral de Toni Vallespir.

13-08-2019Jaume Morey

El delegado de los Misioneros de los Sagrados Corazones en Mallorca, Josep Amengual, tomó este martes la palabra en el funeral de Antoni Vallespir, el exprior de Lluc acusado de abusos sexuales a los blauets, para comunicar en nombre del difunto y de su familia que perdonaba a todos los que les habían hecho sufrir, en referencia a los que le habían acusado de abusos sexuales.

La parroquia de La Real se llenó con ocasión del funeral. En el tramo final de la eucaristía, Josep Amengual se dirigió al auditorio y explicó que había visitado varias veces a Vallespir en el hospital. Confesó que una vez, hace unos meses, le dijo: «De lo que se ha dicho, nada de nada. Cuando los niños se añoraban de casa, les daba un beso y les hacía una caricia, pero nada más. Nada de nada». Amengual añadió que quedó «muy impresionado» y que «uno que se muere no juega, no hace espectáculo delante de las personas». A continuación hizo una apelación a la presunción de inocencia y señalo que Vallespir «jamás fue condenado firmemente», que Roma no había ratificado la sentencia del Tribunal Eclesiástico de Mallorca que lo declaró culpable de pederastia y le prohibió ejercer el sacerdocio en público.

Amengual acabó su discurso hablando en nombre de Vallespir y su familia: «En casa nos han enseñado a perdonar, y como cristianos tenemos que decir que perdonamos de todo corazón a todas las personas que nos han hecho sufrir». Dijo que los cuatro hermanos (Vallespir, su hermano y sus dos hermanas) así lo habían decidido. Por último, dijo que los Misioneros de los Sagrados Corazones se unían al dolor de la familia y que «queremos ser reconciliados». La mayoría de asistentes aplaudió, pero no todos.

LLUC. SANTUARIOS. ANTONI VALLESPIR , PRIOR DEL SANTUARIO DE LLUC.

Única referencia

Estas fueron las únicas palabras del funeral en que se hizo referencia a la acusación de abusos a blauets que pesaba sobre Vallespir. La Justicia también investigó los hechos, pero no llegó a dictar sentencia porque el presunto delito ya habría prescrito.

El superior general de los Misioneros, Emilio Velasco, presidió la eucaristía, que concelebró junto a una decena de presbíteros. Entre los asistentes había trabajadores del santuario de Lluc, personal de la Escolanía y algunos exblauets. La iglesia de Alcúdia acogerá el viernes otro funeral para Vallespir.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

AAB+
Hace 10 meses

Bueno.......Dios lo sabe. Si lo ve.

Valoración:13menosmas

joan de sa muntanya
Hace 10 meses

El corporativismo clerical es una auténtica vergüenza !! Ninguno de ellos representa a Dios ni a Cristo !!

Valoración:15menosmas

donpesimo
Hace 10 meses

Ahora le ha llegado el juicio verdadero; sin embargo no nos darán la sentencia.

Valoración:35menosmas

Alejandra
Hace 10 meses

No habrá perdón para aquellos que tomaron la inocencia de los niños, nunca, ni para aquellos aquí que intentan justificarlo. La Iglesia Católica está podrida hasta la médula.

Valoración:56menosmas

Rokambol
Hace 10 meses

El mundo al revés...

Valoración:24menosmas

De aquí
Hace 10 meses

Las religiones son el cáncer de la humanidad...

Valoración:23menosmas

Justicia
Hace 10 meses

Que vergüenza por parte dels Sagrats Cors. La Comunidad de Coritos debería pedir perdón a las víctimas por no detectar los abusos. No fué una denuncia, sinó varias y de épocas diferentes. Y hubo una investigación por parte del obispado y se le destituyó, lo que pasa es que había prescrito. La segunda denuncia por corromper a unos menores a los que facilitaba alcohol y pornografía seguía en pie. Tolerancia cero al abuso a menores!

Valoración:67menosmas

diavolo
Hace 10 meses

Los niños no perdonan.

Valoración:52menosmas

K3
Hace 10 meses

Se arrepentirán también los que han hecho falsas acusaciones sin pruebas? Sólo según quien se ha creído esta marea del acusaciones son pruebas, hechas al cabo de decenas de años, con el único fin de desprestigiar a la iglesia.

Valoración:-62menosmas

Dios
Hace 10 meses

Enterramos nuestros pecados, lavamos nuestras conciencias...

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2