El GOB critica el informe «a medida» de Emergencias para retirar posidonia

| Palma |

Valorar:
preload
La posidonia acumulada en la orilla es un fenómeno bastante frecuente en muchas playas de Baleares. Imagen de Platja d'en Bossa este mismo verano.

La posidonia acumulada en la orilla es un fenómeno bastante frecuente en muchas playas de Baleares. Imagen de Platja d'en Bossa este mismo verano.

13-08-2019 | Arguiñe Escandón

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha criticado que el informe de la Dirección General de Emergencias e Interior sobre el peligro que supone la posidonia en sa Ràpita y ses Covetes es un «un vestido hecho a medida» para facilitar su retirada.

Según han informado los ecologistas en una nota de prensa, agradecen a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización la «rápida respuesta» a su petición, si bien han considerado que «manifestar que la posidonia pone en grave peligro la seguridad de las personas es una exageración absurda e interesada».

El informe deriva de la aplicación del Decreto 2/2005, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que tienen que cumplir las playas y zonas de baño de Baleares. Este decreto establece la relación de equipos humanos, recursos materiales y elementos de información y balizamiento con que tienen que disponer las playas en función del nivel de riesgo con el que se hayan catalogado.

Para establecer el nivel de riesgo se evalúan diferentes aspectos como, por ejemplo, la afluencia de personas en las fechas de máxima concurrencia, histórico de incidencias registradas, núcleos de población próximos, condiciones habituales de la mar, características físicas y en torno a la playa, actividades deportivas y de recreo que se llevan a cabo y balizamiento en zonas de baño.

«En el decreto no hay ni una sola referencia a la acumulación de restos de posidonia, y obviamente no se apunta su presencia como elemento de riesgo a tener en cuenta. Así, el legislador no consideró que los restos de posidonia pudieran constituir un riesgo bastante relevando cómo para ser citado expresamente a la norma», han argumentado.

Asimismo, han apuntado que se está ante un informe fundamentado en una acta de inspección a la cual, en el apartado de observaciones, se añade que «el alga impide el normal uso de la playa como zona de baño poniendo en grave peligro la seguridad de las personas».

«Aparte de esta observación, exageradamente absurda en nuestra opinión, a la inspección se detectaron seis deficiencias importantes en las medidas y elementos de seguridad -módulo de socorro que incumple el decreto, cartel de información incorrecto, carencia de megáfono, jet ski no operativo, socorrista no inscrito ni capacidad- que parece que ya han sido enmendadas», han explicado

Desde el GOB han considerado que la redacción del informe y la posterior difusión «parcial» de su contenido «ha habido una intencionalidad clara, reforzar la reclamación de retirada de posidonia de determinados actores económicos y políticos».

Por ello, han instado a la Conselleria a revisar las condiciones en que se ha emitido este informe por parte de la Dirección General de Emergencias e Interior para evitar que la situación se pueda repetir en el futuro.

«Los restos de posidonia forman parte de las playas naturales muy conservadas, y si su acumulación supusiera realmente dificultados para el operativo de socorrismo, no es la playa la que se tiene que adaptar al dispositivo sino al revés, al igual que se tiene que adaptar al resto de condiciones naturales presentes», han concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nuestra respuesta.
Hace 4 días

Ahora vamos a denunciar a VOX por aguardar su silencio y no limpiar plásticos del mar porque están a favor de los turistas.

Valoración:-1menosmas

No morderan, sólo ladrarán
Hace 4 días

Si fuera responsabilidad de un particular denuncia al canto, es responsabilidad de una consellería de sus amigos de MES, mucho hablar y nada más, como los emisarios, sin ir más lejos.

Valoración:2menosmas

Un torero
Hace 4 días

Biba el GOB y que viva pero muy lejos

Valoración:4menosmas

k3
Hace 4 días

Que pesadilla! Nunca cierran por vacaciones, esos del GOB?

Valoración:5menosmas

ANTONIO
Hace 4 días

Soy vecino de Sa Rápita, nadie está en contra de la naturaleza pero tienen 9 meses para recuperar la arena, solo son tres meses de verano no solo para turistas sino para niños y ancianos, les deben respeto,muchos de sus salarios se pagan con los ingresos de "todos" lo que hacen con estas playas no sucede en ninguna parte de Europa, es fascismo y fundamentalismo, abuso de poder y seguramente sus casas estarán llenas de suciedades.

Valoración:7menosmas

mallorquí
Hace 4 días

Si al GOB li sap greu que el critiquen que no posi merde on no ni a, perque nomes xerren de merde als que en val plens.

Valoración:3menosmas

CanBum
Hace 4 días

Desde que bautizaron a las algas de toda la vida, llámese POSIDONIA, no hay día que no se hable de ella. Ahora, después del catalán, está la posidonia....es que se ponen de un pesado....Os recuerdo la depuradora y los torrentes sin limpiar, menos remugar y haced algo útil...

Valoración:8menosmas

Ciudadano
Hace 4 días

Qué quiten la Posidonia y se facilite la llegada de más y más turistas en masa. Señores del GOB lo mejor que se puede hacer para conservar la naturaleza en Baleares es que las cosas sigan así, que cada vez haya más turistas por metro cuadrado de playa, que se atasquen los accesos. En unos pocos años los turistas dejarán de venir. Tiempo al tiempo. Sólo hay que tener un poco de paciencia. Cuando se harten del desastre en el que se ha convertido la isla y ya no vengan tantos la naturaleza se recuperará por sí misma.

Valoración:-5menosmas

Margarita
Hace 4 días

Sobre las playas de Sa Rapita y Ses Covetes, gracias a todos los que han conseguido que se quitara él alga, sobre todo a la alcaldesa de Campos. Y por mucho que diga el gob, si es un peligro para las personas, si caminas te puedes hundir y romper una pierna, y si te metes en el agua pasando él alga, que parece petróleo de lo espesa que es, puedes pisar cualquier cosa y cortarte o darte con una piedra o roca. Muy bien hecho al quitarla. Gracias.

Valoración:16menosmas

Joan
Hace 4 días

Esta clar que és un informe a medida. Pero lo que li va sebre més greu a n'és conseller per damunt de tot (turistes, banyistes, xiringuitos, medi ambient) V ser que qui se va queixar va ser en Jorge campos. Si sa. Posidònia s'hagués llevat abans de la queixa de vox ningú hagués dit res.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2