José Antonio Soro Gosálvez.

TW
1

El doctor José Antonio Soro Gosálvez falleció este domingo a los 81 años de edad en su ciudad natal, Alicante. José Antonio Soro fue jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Son Dureta de Palma y Jefe de Servicio de Cirugía General y Cirugía del Aparato Digestivo desde 1977 hasta el año 2008. El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) reconoció su trayectoria otorgándole la medalla al Mérito Colegial en el año 2010.

Vivió su carrera profesional al gran arte de la cirugía con plena dedicación, desde sus inicios, allá por los años sesenta, en el Hospital Clínico de San Carlos en Madrid donde desarrolló una importante función asistencial, pero sobre todo docente, como profesor adjunto de Patología y Clínica Quirúrgica del Cuerpo Nacional de Profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1977 recaló en Son Dureta, donde asumió la responsabilidad de organizar el departamento de cirugía del hospital. Desde finales de los setenta hasta el año 1982, fue director Médico del Hospital Son Dureta. Soro fue uno de los impulsores de la creación y transformación de la Escuela de ATS a Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Son Dureta, y fue el primer director de la misma. Como jefe de departamento creó los servicios de Cirugía Vascular, Neurocirugía y las unidades de Cirugía Maxilofacial y Cirugía Plástica de Son Dureta.