Antoni Vallespir, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
8

El exprior de Lluc Antoni Vallespir ha fallecido este lunes, según han confirmado fuentes del Bisbat de Mallorca.

Nació en Alcúdia el 31 de octubre de 1948. Su entrada en la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones tuvo lugar el 13 de septiembre de 1966. Fue ordenado presbítero el 24 de septiembre de 1972.

Como misionero trabajó en la formación de jóvenes y en el ministerio parroquial, en La Real, (Mallorca), y de 1981 a 1987 en Ruanda. Fruto de esta experiencia se licenció en teología Pastoral en el Instituto Internacional Lumen Vitae, de la Universidad Católica de Lovaina, con el trabajo sobre La curación en Ruanda. Nuevos carismas a caballo entre la religión tradicional y el ministerio cristiano.

En 1998 el obispo Teodor Úbeda lo nombró miembro de la Delegación Diocesana para los Institutos de Vida Consagrada, y fue presidente de la CONFER diocesana de Mallorca.

El 23 de marzo de 2012 fue nombrado prior del Santuario de Lluc.

A finales de febrero de 2015, un exalumno de Vallespir le denunció ante la Policía Nacional por abusos sexuales en los años 90. En septiembre de ese mismo año, la jueza archivó el caso porque había prescrito.

Antoni Vallespir fue destituido como prior de Lluc a raíz de la denuncia contra él por presuntos abusos sexuales al ex 'blauet'.

Poco tiempo después le descubrieron un cáncer, que fue agravando su salud, por lo que desde marzo de este año estaba hospitalizado.