Arriba, la foto que se hizo el nuevo equipo de gobierno del Consell, incluidos directores insulares y secretarios técnicos (con todavía nombramientos pendientes) tras prometer los cargos. Abajo, la foto del ejecutivo anterior, con los consellers y algunos directores insulares destacados.

TW
17

A pesar de que lo gobiernan los tres mismos partidos que la pasada legislatura, el nuevo Consell de Mallorca tiene muy poco que ver con el anterior. A diferencia del Govern y el Parlament, buena parte de los consellers electos y los altos cargos que dirigieron la institución insular entre 2015 y 2019 no repiten en el actual ejercicio.

Pese a perder tres asientos y disponer de menos cargos, el partido que más consellers electos conserva es el PP: Mauricio Rovira (que la pasada legislatura ejerció de portavoz y que ahora pasa a conseller raso), Jeroni Salom y Catalina Cirer. El PSIB ganó tres asientos en mayo, pero solo repiten dos consellers: Lorena Oliver y Javier de Juan. De los seis consellers que Més obtuvo en 2015 no queda ninguno, de Podemos solo quedan Aurora Ribot e Iván Sevillano, y de Ciudadanos no queda nadie, a pesar de que Margalida Roig, que la anterior legislatura estaba en el PP, hoy es consellera electa por Ciudadanos. En el PI repiten Xisca Mora y Antoni Amengual.

Los cargos ejecutivos que repiten son también unos pocos. Ni el presidente ni ninguno de los anteriores consellers ejecutivos ocupan ahora sus puestos. Y entre los directores insulares, con algunos nombramientos todavía pendientes, solo se ha confirmado que repetirán Miquel Vadell, al frente de Territori, Kika Coll, que gestiona el área de Patrimoni, Josep Manchado, en Medi Ambient, y Margalida Portells como directora insular de Esports.

Hay que hacer dos observaciones sobre este último apartado: el socialista Josep Lluís Colom, que entre el 2015 y el 2019 estuvo al frente de la Direcció Insular de Modernització, ahora ocupa el puesto de conseller d’Hisenda i Funció Pública; y el ecosoberanista Joan Font, que era el conseller de Desenvolupament Local, ahora está al frente de la Direcció Insular de Promoció Econòmica i Producte Local.

¿Dónde están los anteriores altos cargos?

He aquí algunos ejemplos: el expresident Miquel Ensenyat es el portavoz de Més en el Parlament, el exvicepresidente Jurado ocupa el puesto de secretario autonómico de Memòria Democràtica i Bon Govern, el también exvicepresidente Miralles es el director general de Cooperació Local y Patrimoni; Mercedes Garrido, que gestionó Carreteres, es ahora diputada en el Parlament; Cosme Bonet, que gestionaba el departamento de Hisenda, es senador.